En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La prensa celebra sin pudor la ‘vuelta’ del bipartidismo y la caída de Podemos

La prensa española ha celebrado esta mañana a bombo y plantillo los datos que el CIS publicó la mañana de ayer y que otorga un leve crecimiento en intención de voto para los partidos tradicionales (PP y PSOE) y caías para las nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos. Siguiendo la línea de los últimos meses con una absoluta fidelidad a Moncloa y al Partido Popular todos los diarios de tirada nacional se han congratulado por lo que ellos consideran la ‘vuelta del bipartismo’. Un brindis al sol sin ningún pudor en plena época estival.

La prensa tradicional ha cerrado filas nuevamente en torno a los dos partidos tradicionales. Olvidando por completo una mínima objetividad y obedeciendo directamente al dictado de Moncloa, todos los diarios sin excepción han celebrado los datos del CIS como un triunfo, el renacimiento del bipartidismo y el fin de Ciudadanos y Podemos. Probablemente los datos reales estén lejos de este interesado análisis, pero a los diarios no les ha importado si de defender sus intereses se trata.

‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Razón’ y hasta los catalanes de ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’ han descorchado el cava y han brindado por la vuelta de los partidos tradicionales. El diario de Prisa, fiel aliado de Soraya Saenz de Santamaría es uno de los que menos pudor tiene y ha pedido sin cortarse la puesta en marcha de una coalición de gobierno entre PP y PSOE: ‘La necesidad de una coalición se acentúa cerca de las elecciones’ dice ‘El País’ en su portada.

‘ABC’ es aún más directo. El diario dirigido por Bieito Rubido dice que ‘El estreno en el poder pasa factura a Podemos y Ciudadanos’, titular graficado por un reloj de arena en que la parte superior está coronada por un PP y PSOE ‘en alza’ y con Podemos y Ciudadanos por debajo. ‘ABC’ celebra además que el bipartidismo consigue un 53% de intención de voto (PP más PSOE) mientras que los dos partidos emergentes llegan al 28%.

‘El Mundo’, alejándose completamente de su histórica postura crítica con el poder titula que ‘Podemos se desinfla, Ciudadanos se frena y resurge el bipartidismo’. Ni el jefe de prensa del Partido Popular podría haber resumido mejor el mensaje que ha querido transmitir el partido de gobierno tras este CIS, criticado por muchos por sus sorprendentes resultados. A estas alturas tampoco sorprende que el diario de Unidad Editorial esté sometido completamente a los dictados monclovitas.

‘La Razón’ también celebra. El diario de Francisco Marhuenda echa una mano al PP y aprovecha de sepultar a Podemos. Titula con un directo ‘El PP remonta y Podemos cae 16 puntos desde diciembre’. Está claro de qué lado están las intenciones del diario de Planeta, en línea con toda su competencia, incluidos los diarios editados en Barcelona. Y es que también sorprende que ‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’ se hayan sumado al frente de la prensa contra los nuevos partidos.

En el caso de ‘La Vanguardia’, el diario del Conde de Godó titula con un esperanzador –para la prensa y el PP- ‘PP y PSOE resisten el avance de los emergentes’, mientras que el diario de Planeta lanza un mensaje casi como si fueran los responsables de la Comunicación de Mariano Rajoy: ‘El bipartidismo se afianza con Rajoy más fuerte’ dice el diario que en otras épocas fue muy crítico con los gobiernos nacionales y catalanes. Y es a pocos meses de las Elecciones Generales la prensa se acerca cada vez a panfletos (bi) partidistas que tienen como único objetivo fustigar a Podemos y a Ciudadanos para impedir un Gobierno de los nuevos partidos.

Los datos del CIS entregados ayer indican que el PP sigue siendo el primer partido por intención de voto con un 28,2% de las preferencias, casi tres puntos en relación al último informe de este mismo organismo. El PSOE gana seis décimas hasta el 24,9% mientras que Podemos pierde casi un punto con un 15,7%. Ciudadanos se deja 2,7 puntos hasta el 11,1% e Izquierda Unida se hunde hasta el 3,7%. Ciu se mantiene en el 3,3%, ERC crece hasta el 2,1% y UPyD camina hacia la desaparición hasta el 1,3%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.