En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los diarios subirán el precio de portada igualándose con ‘ABC’

RCS, editor del diario ‘El Mundo’ anunciaba ayer en la presentación de sus resultados el alza en el precio de portada de la edición impresa del diario de Unidad Editorial durante los sábados. El proyecto se completará durante otoño y elevaría el precio desde los actuales dos euros, un valor estándar para todas las cabeceras. En estos momentos ‘ABC’ es que único que desde hace unos meses cuesta 1,5 euros de lunes a viernes, un valor que durante este otoño quieren igualar en ‘El Mundo’, ‘El País’ y La Razón’ pero que todavía no está decidido oficialmente.

Recordemos que desde que comenzara la crisis los diarios han subido hasta en tres ocasiones sus precios en sus ediciones de lunes a viernes aumentando en un 50% el precio de un euro que tenían en 2007 si es que se cumplen estar previsiones. El alza de precio de portada es una estrategia que los diarios han adoptado para compensar la caída en el número de ventas de ejemplares atajando el inminente desplome en su facturación por venta de ejemplares.

La última gran subida del precio de portada fue en marzo de 2012 cuando se pasó del 1,30 a los 1,40 euros. En menos de dos años los diarios pasaban de costar 1,20 hasta los 1,40 euros pero luego se estancaba en este valor de lunes a viernes. Las únicas alzas que se han producido desde esa fecha han sido precisamente los sábados hasta los dos euros y ‘ABC’ que por libre ha aumentado el precio hasta los 1,50 euros. ‘El Mundo’ ha confirmado que subirá el precio el sábado y extraoficialmente sabemos que todos quieren igualar el valor de ‘ABC’ lo que implicaría subir sus precios diez céntimos.

El principal argumento a favor de quienes impulsan la subida es la fidelidad de los lectores que van quedando en la prensa. Efectivamente hay una caída, pero los pocos que siguen comprando diarios tienen un perfil más atractivo para los anunciantes y en principio no verían afectada su compra elevar diez céntimos más el precio de la cabecera. El ejemplo está en las sucesivas alzas no han estado relacionadas con las compras que han caído ajenas a este fenómeno.

No obstante, hay síntomas en el sector que hablan de una fuerte caída en la ‘frecuencia de compra’. Es decir, lectores habituales que compran prensa, pero que antes lo hacían cinco o siete veces a la semana y ahora van menos al quiosco. Fuentes del sector hablan de que actualmente la frecuencia media de los diarios españoles está en tres ejemplares a la semana y una nueva subida en los precios podría hacer caer aún más este indicador.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.