En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las diferencias del muro de pago de ‘El Correo’ y ‘La Nueva España’

Sigue siendo un tema casi tabú dentro de los diarios. Muchos han sido los intentos y otros tantos los fracasos sufridos por los grandes periódicos a la hora de implantar el paywall en sus portales. La medida no funciona porque el consumidor sigue sin estar acostumbrado a pagar por los contenidos –aunque sean premium- y porque el miedo a un desplome de las visitas se encuentra muy presente entre los responsables de los diarios.

Tras diferentes proyectos de poner en marcha muros de pago en cabeceras como ‘El Mundo’ o ‘El País’ fue hace aproximadamente un año y medio cuando Editorial Prensa Ibérica dio el primer paso en firme. El Grupo decidió entonces implantar el paywall para ciertos de sus contenidos en algunos de sus diarios regionales como ‘La Nueva España’ –pionero en esta apuesta- o ‘Faro de Vigo’.

Y la experiencia no ha debido de salir mal del todo, porque la cabecera asturiana aún lo mantiene hoy en día. La pregunta es, ¿a qué precio? Esta variable ha ido oscilando con el paso de los meses y con el lanzamiento de diferentes ofertas. En la actualidad ‘La Nueva España’ cuenta con una suscripción diaria de 0,5 euros; una mensual de 3,99 euros y una anual de 29,99 euros.

Por estos montantes los usuarios pueden consultar todas las noticias alojadas en su home sin límite, muchas de las cuáles sólo están disponibles previo pago. Por lo general suele tratarse de los reportajes más elaborados o de las piezas informativas más amplias que han sido publicadas en su versión en papel. También existen bonos de 25 ejemplares (a 5 euros) y de 60 ejemplares (a 10 euros). Es decir, el acceso web a ‘La Nueva España’ en ese número de días adquiridos por el suscriptor.

La semana pasada otro muro de pago llegaba a ‘El Correo’ de Bilbao, la cabecera regional de Vocento. Durante la presentación a la prensa de ‘El Correo ON+’ los responsables del área digital del Grupo explicaban que el lector podría acceder gratis al mes a 10 noticias de las consideradas como premium. A partir de ahí el precio se sitúa en 4,95 euros al mes además de contar con una suscripción al diario alojado dentro de Kiosko y Más. Además, durante dos meses el usuario puede probar este nuevo servicio de manera gratuita como prueba.

Se trata de una primera prueba de la que posteriormente se estudiarán los resultados para decidir si esta estrategia se extiende a otras cabeceras regionales de Vocento o si se trata de un nuevo intento fallido de poner en marcha el paywall en la versión web de los diarios. ¿Se acostumbrará el lector a pagar por ciertos contenidos de los portales de información?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.