En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

METROSCOPIA y GAD3 echan la culpa del fracaso de Rajoy a los medios nacionales

Pasadas las elecciones al Parlamento de Cataluña este fin de semana llega el momento de hacer balance. Eso es lo que han hecho los sociólogos Narciso Michavila, presidente de GAD3 y Juan Toharia, presidente de METROSCOPIA en los últimos encuentros organziados por el Foro Nueva Economía en Madrid. En el análisis de las causas de la victoria de la candidatura independentista Junts pel Sí, ambos expertos han incidido en el escenario de confrontación que han reflejado los medios de comunicación, tanto los nacionalistas como los catalanistas y que ha dado como resultado una ‘herida inflamada que hay que curar’, según el presidente de METROSCOPIA.

Casi desde el mismo momento y durante todo el verano, los miembros del PP y sus medios afines se dedicaron a intentar reflejar las ‘miserias’ del soberanismo catalán. Una tendencia que se acrecentó conforme avanzaba la fecha electoral del 27S junto a la prensa por intentar restar cualquier posibilidad al soberanismo en las elecciones. Finalmente el gobierno central ha tenido que aceptar la victoria del independentismo.

Pero no sólo ha sido Mariano Rajoy y su equipo el que ha encendido a sus medios afines. El Gobierno de Artur Mas no ha dudado en pedir a los medios de Comunicación dependientes de la Generalitat, entre ellos ‘TV3’ y ‘Catalunya Ràdio’, su apoyo en la difusión de las informaciones referentes a la consulta del 9 de noviembre con el fin de que la participación de los catalanes sea masiva. Aunque Artur Mas es el cuarto en la lista de Junts pel Sí, lo cierto es que la figura de Mas, desgastada en los últimos meses, se ha relegado a un segundo plano durante la campaña de Comunicación, siendo el presidente de la Generalitat un mero facilitador.

Este clima de conflicto ha tenido en los medios de comunicación su mejor escaparate y también sus consecuencias. Según el sociólogo Narciso Michavila el resultado de las elecciones al parlamento catalán dejan tras de sí una radicalización de las posiciones de la ciudadanía catalana y una brecha difícil de soslayar. Las televisiones también han influido en la confrontación, apunta Michavila. ‘Lo que da audiencia es el debate, pero entre la sociedad catalana hay un hartazgo en el debate identitario’, aseguraba el sociólogo en el Foro Nueva Economía este lunes en Madrid.

Por su parte, el también sociólogo y presidente de METROSCOPIA, Juan Toharia, ha señalado el poder de los medios de Comunicación en crear el clima de conflicto, especialmente en los medios centralistas: ‘Los medios de comunicación Madrid han hecho flaco favor al conflicto’, ha asegurado el sociólogo durante el encuentro. En este sentido, Juan Toharia ha atribuido a estos mismos medios su papel en la reconciliación para legar al consenso, aunque también deberán mover ficha los medios catalanistas, ha añadido.

Ambos expertos destacaron también, desde distintos puntos de vista, la fragmentación de la sociedad catalana. Michavila lamentó que en los últimos años se haya creado en Cataluña un conflicto identitario que antes no se veía como tal, y acusó en parte a políticos y medios de Comunicación de fomentarlo, con un enfoque muy lejano del día a día de la gente. Con el resultado electoral cree que ‘ganamos tiempo para resolver un problema que ayer no se resolvió’. Toharia recomendó en este sentido ‘desinflamar’ la situación, porque con una sociedad sobreexcitada sentimentalmente como la catalana no se puede razonar, y acusó al Gobierno español de haber mantenido una actitud ‘miope, torpe y cortoplacista’ ante el desafío soberanista, apelando únicamente a las leyes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.