En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Prisa, Vocento, Atresmedia y Mediaset se hunden en Bolsa en el comienzo de 2016

El Ibex se ha desplomado un 12% en lo que va de enero, el peor dato desde 2008. La volatilidad de los mercados, la pésima situación de la economía china, la caída del precio del petróleo y la ralentización de Latinoamérica han generado una de las situaciones bursátiles más complejas en años. Este hundimiento también ha contagiado a los medios de Comunicación que desde el 1 de enero de 2016 pierden entre un 18% y un 10% de su valor en Bolsa.

Esta tormenta ha afectado por igual a Prisa y a Vocento, dos compañías que no suelen tener demasiado movimiento bursátil y a las dos grandes cadenas de televisión, Mediaset y Atresmedia, que por sus elevados volúmenes y por su mayor movimiento se han visto mucho más expuestas que sus homólogos de la prensa, registrando caídas incluso más pronunciadas en sus cotizaciones bursátiles.

Atresmedia (Antena 3, laSexta y Onda Cero) cae un 18,2% desde que ha comenzado el año y su acción se cotizaba a 8,2 euros al cierre de la jornada de ayer. En estos momentos y al cierre de esta información se cotizaba a 8,05 euros. Una situación similar atraviesa Mediaset España (Telecinco y Cuatro) que ha perdido en los primeros 20 días del año un 13,5% de su valor hasta cerrar el martes en 8,7 euros. Hoy está en 8,5 euros.

Los expertos indican que la caída de las televisiones no se debe a un factor directamente relacionado con su negocio. De hecho, estas dos televisiones siguen siendo rentables en 2016 a la espera de comunicar importantes beneficios de 2015. El problema es que los medios de Comunicación, al igual que todo el parqué, se han contagiado con el retroceso generalizado de la Bolsa de Madrid, como así lo demuestran sus porcentajes de caída, muy cercanos al 12% del Ibex 35.

Los medios de prensa también se desploman en Bolsa

Es el caso de los medios centrados exclusivamente en prensa, Prisa (El País y Cadena SER) mantiene su cotización en 4,7 euros (al cierre de ayer) pero en esta jornada ya va por los 4,6 euros. El dato no es bueno ya que representa una caída del 10,5% desde que comenzó el año. En cuando a Vocento (diario ABC y El Correo) sus acciones cotizaron al cierre de la jornada de ayer a 1,2 euros, un desplome del 16,8% en lo que va de año.

Los analistas coinciden en indicar que la situación de la prensa es endémica y que a sus tradicionales problemas de viabilidad del negocio han sumado ahora el desplome generalizado de toda la Bolsa. Tampoco hay una razón puntual, pero sí se reconoce de estas dos acciones no son de las favoritas del mercado, que están en pocas carteras y que prácticamente no atraen a inversores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.