En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Y ahora qué? La prensa impulsa el pacto PSOE-Ciudadanos ante el descarte del PP

Los últimos acontecimientos políticos han descolocado a la prensa tradicional. El objetivo de que se mantenga la institucionalidad, o lo que es lo mismo que Podemos no esté en el gobierno, está un poco más lejos desde que Mariano Rajoy y el PP se autoexcluyeran de la formación de Gobierno. Con Pedro Sánchez intentando formar un Ejecutivo por encargo del Rey, el objetivo de la prensa cortesana y de su cobertura informativa es intentar que la alianza del PSOE se produzca con Ciudadanos, el partido del IBEX 35.

El enfoque de los principales diarios esta mañana es claro: evitar que Podemos llegue al poder, nada nuevo, pero ahora varía la fórmula de Gobierno propuesta. Y es que si hay algo que ha caracterizado a la prensa durante estas últimas semanas es su poder para cambiar de opinión siempre con un único norte: evitar que Podemos llegue a la Moncloa. Primero apoyaron al PP y a Mariano Rajoy para forzar su investidura y ahora al ver que el actual Presidente se excluye se vuelcan con Ciudadanos y un pacto con el PSOE.

ABC, El Mundo, El País y La Razón se encargan de describir la situación política apocalíptica que significaría en España la llegada de un pacto PSOE-Podemos. Mientras La Razón habla de las “alianzas imposibles de Pedro Sánchez”, ABC se refiere al gabinete del “cambio” de Sánchez dejando en claro que el líder del PSOE quiere un gobierno a tres bandas con dos fuerzas (Podemos y Ciudadanos) que se vetan entre sí. El Mundo es más duro en su análisis y habla de una “negociación a la desesperada” de Sánchez para ser Presidente.

La cobertura informativa se centrará en forzar el pacto PSOE-Ciudadanos

En tanto, El País es más benevolente y se vanagloria de que se haya “roto el bloqueo”. Indican que el Rey haya cumplido de forma impecable y valoran positivamente que Sánchez haya querido dar el paso. Eso sí advierten veladamente que existiría una mayor tranquilidad institucional si es que Ciudadanos es el socio de Gobierno en vez de Podemos. En cualquier caso y como era de esperar en los cuatro diarios subyace el interés de apartar a Podemos de toda formación de Gobierno.

Quedan tres o cuatro semanas por delante para que Sánchez intente constituir un pacto, un momento en que es evidente que los diarios no dejarán de presionar al PSOE para que se cumplan sus designios y objetivos dictados desde las diferentes esferas de poder. Un periodo en que seguro que seguirán viendo la luz investigaciones e informes contrarios a Podemos o que intenten desprestigiar a la formación de Pablo Iglesias ¿Comienza la recta final?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.