En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Diario AS: indignación con Alejandro Elortegui tras la salida de Juanma Trueba

Alfredo Relaño, el segundo de izquierda a derecha y Alejandro Elórtegui, el cuatro

Las cosas están revueltas en el diario AS. La gota que ha colmado el vaso ha sido el despido del subdirector Juanma Trueba después de 23 años en el rotativo, lo que ha generado un fuerte descontento en la redacción del deportivo de Prisa. Desde que el miércoles por la tarde se conociese la decisión de la empresa, el periodista ha recibido centenares de mensajes de apoyo en redes sociales y se han realizado muchas críticas en privado respecto de la decisión de la planta noble del diario. Trueba se suma a la decena de salidas que se han producido en AS desde noviembre de 2014.

La redacción de AS no está contenta y todas las críticas apuntan a Alejandro Elortegui, director adjunto desde 2009 y verdadero jefe del diario en las sombras por encima Alfredo Relaño, el director. Las fuentes con las que ha hablado prnoticias indican que Elortegui ha instaurado una verdadera “dictadura” al interior del diario, en la que cualquier persona que le haga sombra está condenada a abandonarlo. Dentro de la redacción todos apuntan a que Elórtegui está obsesionado con el periodismo de “pinchazos o clicks” y que no duda en presionar a sus redactores para cumplir con sus objetivos de audiencias.

Dentro de la redacción también se critica el perfil de Elortegui, un gestor de confianza del aparato administrativo de Prisa que ha sido asignado al diario AS para intentar sacar la máxima rentabilidad económica –que no periodística- a la publicación. Elórtegui, el hombre de Juan Luis Cebrián y José Luis Sáinz en el diario, volvió al rotativo deportivo en octubre de 2009 tras una corta etapa como Dircom del Real Madrid de Ramón Calderón y director general de Progresa, la filial de revistas de Prisa.

No obstante, Elórtegui es un histórico de AS, aunque siempre ha estado en las sombras. Entre 1999 y 2005 ya ocupó el cargo de Director Adjunto del diario y ahora, quienes viven el día a día del rotativo, indican que su control del diario es total ante un Alfredo Relaño que hace tiempo que ha cedido su autoridad. En esta misma línea cualquier redactor que le haga sombra está probablemente condenado a abandonar el rotativo.

De hecho en el último año se han producido ya dos salidas de peso: la primera en abril de 2015 fue Iñako Díaz Guerra que recibió una oferta que AS no pudo igualar del diario El Mundo. En noviembre de ese mismo año AS relegó a Juanma Trueba quitándole la responsabilidad de firmar las crónicas del Real Madrid después de doce años. En esos momentos ya se comentó el divorcio entre Trueba y la cúpula directiva por el tremendo ascendente que tenía el periodista entre sus compañeros.

En la redaccción de AS temen nuevos despidos

Quienes vivieron este proceso cuentan a prnoticias que en ese momento quedó sellada la suerte de Juanma Trueba en AS. Sólo pasarían cuatro meses para que se firmara su salida definitiva. Un despido que se produce a una de las firmas más reconocidas del diario con 23 años de trayectoria en AS y uno de los históricos respetado por sus crónicas del Real Madrid, la Selección, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Estas salidas han generado un profundo descontento e indignación en la redacción y un rechazo a las maneras de Elortegui ya que son conscientes de que a pesar de que el diario es rentable los despidos pueden volver en cualquier momento. Recordemos que en noviembre de 2014 se produjeron seis salidas, entre ellos el socialmedia manager, un empleado de gestión y tres de redacción. Los despidos se produjeron en la redacción de Madrid que hasta esos momentos se había mantenido al margen de los recortes que había venido emprendiendo el diario en los últimos dos años.

Las bajas, algunas de ellas de empleados históricos dejaron a la redacción muy tocada. En diciembre de 2012 salieron 13 personas y en abril de 2013 otras 11. En total 24 personas menos que abandonaron la empresa durante ese periodo, la mayoría con indemnizaciones de entre 38 y 45 días año trabajado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.