En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Cuál es el diario generalista que más se lee en la Comunidad de Madrid?

Los datos de la OJD pendientes de certificar del mes de febrero nos han revelado un nuevo mes para olvidar en el caso de los diarios impresos editados en Madrid. Caídas importantes para El Mundo, El País y ABC que reflejan un sector en decadencia que no logra encontrar el rumbo y cifras que nos reflejan una realidad quizás desconocida en la lucha cuerpo a cuerpo de estas cabeceras a nivel local. El dato no deja de ser importante ya que la única plaza en donde todavía son fuertes estas cabeceras es Madrid, la única comunidad donde no compiten con diarios locales.

Incluso algún iluminado y editores de medios reconocen que la lucha por Madrid es clave para predecir el futuro de los diarios, cabeceras minoritarias que solo conservarán distribuciones puntuales en zonas donde sea económicamente viable lanzar papel a la calle. El diario ABC de Vocento ya ha realizado una experiencia piloto hace un año con el fin de la distribución física en Baleares y Canarias, recortando de manera importante los costes y amortizando las caídas de difusión y ventas.

En esta lógica, ¿cuáles son los datos de la batalla de Madrid en la prensa de papel? Los datos de la OJD son claros e indican que el triunfo es para El País al igual que a nivel nacional con 61.000 ejemplares en febrero, un 11% menos en febrero del año pasado. Le sigue –y aquí tenemos la primera sorpresa- el diario ABC que arrebata el segundo lugar histórico de El Mundo. En total, la cabecera de Vocento mantiene una difusión en la Comunidad de Madrid de 44.000 ejemplares (un 5,9% menos) por los 42.700 de El Mundo (-12,4%).

La segunda sorpresa es La Razón que mantiene su cuarto lugar pero a muy escaso margen de diferencia de El Mundo con 39.900 ejemplares y un espectacular crecimiento de 18,2%. En cuanto a los diarios editados en Barcelona sus registros en Madrid son discretos. El Periódico tiene una difusión simbólica de 1.200 ejemplares mientras que La Vanguardia mantiene 3.200 ejemplares.

En ventas las posiciones se mantienen. El País registra una venta en quioscos de 43.400 ejemplares (-14%) por los 29.000 de ABC (-4,6%), los 26.000 de El Mundo (-16%) y los 22.000 de La Razón (4% de crecimiento). La Vanguardia vente sólo 1.119 ejemplares por los 379 de El Periódico de Catalunya.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.