En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La prensa española pide ‘ayuda’ a Moncloa en su ‘batalla’ contra Nicolás Maduro

Esta semana los cuatro diarios impresos españoles que se editan en Madrid coincidieron en rasgarse las vestiduras tras las críticas del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Las cuatro portadas abrían sus ediciones del miércoles criticando los “ataques de Venezuela”. Un día antes Maduro había cuestionado las injerencias y la persecución de ABC, La Razón, El Mundo y El País a su persona. Las cabeceras cogieron el guante y pidieron explicaciones buscando un protagonismo que hace mucho tiempo que perdieron en España.

El martes Nicolás Maduro arremetía sorpresivamente contra la prensa española a los que acusó de ser cómplices de una “campaña para preparar condiciones para una agresión a Venezuela”. Según el mandatario, “estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país”. Maduro convocó expresamente una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (Palacio de Gobierno venezolana) para denunciar estos hechos.

El presidente de Venezuela habló públicamente de “una campaña sin límites para propiciar el odio contra nuestro país”, en la que incluyó a ABC, El Mundo, El País y La Razón. “Así se escupe contra la verdad”, añadió tras mostrar las distintas portadas del lunes de los periódicos, cuyo objetivo común sería montar “un escenario de violencia para la intervención militar” extranjera.

Portadas diarios españolees maduro

Un día después los diarios españoles respondieron a Maduro de manera unánime en un frente común pocas veces visto en la prensa española. La Razón tituló: “Maduro carga contra la prensa española para tapar la emergencia en Venezuela”; y en su videoblog, Francisco Marhuenda, director del diario, añadió: “este bufón, aunque les sorprenda, es el presidente de Venezuela; un populista, un sujeto autoritario, ignorante. Toda esta Revolución Bolivariana es un auténtico despropósito”.

ABC, por su parte, explicó que: “Los ataques del dirigente bolivariano hacia ABC son recurrentes. Por ejemplo, en diciembre de 2013 calificó de periódico nazi a este medio por informar sobre la situación de su país, y en julio de 2014 criticó a un alcalde entrevistado en ABC. Se refirió a este periódico y sus trabajadores como “fascistoides de la derecha española””.

Frente común de la prensa española contra Maduro

El Mundo en tanto destacó que el presidente venezolano acusó a su corresponsal. “Durante su discurso, el presidente agitó un ejemplar de El Mundo y señaló a su corresponsal como uno de los agentes que están creando “las condiciones para una agresión””. El País remata la faena indicando que “Maduro reiteró sus anteriores diatribas contra el supuesto eje Miami-Madrid-Bogotá y especificó que, en el caso de España “la avalancha de ataques es brutal””.

Como decíamos la prensa española de papel ha montado un frente común contra las críticas de Maduro aparcando sus históricas diferencias durante unos días. Independientemente de lo que pensemos en prnoticias respecto del problema venezolano –una opinión no muy diferente a la que tienen los diarios españoles en papel- sorprende el despliegue de estos editores en un hecho de política internacional. Quizás la prensa española busque recuperar el protagonismo que ya no tienen en España o simplemente se han visto en el ojo del huracán sin quererlo.

Lo que sí es cierto y según hemos podido saber, la prensa española han pedido ayuda institucional y logística a Moncloa en su lucha contra Maduro. Los diarios piden que miembros del Gobierno realicen declaraciones institucionales y públicas en su defensa para que Maduro sienta que hay un frente común en España. Los diarios han recordado al equipo de Rajoy que les han ayudado en los momentos más duros, criticando a Podemos y montando campañas para ayudarles electoralmente y que ahora necesitan que Moncloa mueva ficha. De momento, no hay respuesta de las altas esferas de Gobierno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.