En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Caso Ausbanc: el vergonzante silencio de ‘El País’ en la declaración de Javier Ayuso

Para El País la relación entre Javier Ayuso y el Caso Ausbanc es prácticamente inexistente. De hecho y contra todo pronóstico el diario de Prisa no ha sacado ninguna noticia sobre el tema desde hace una semana. El dato no tendría relevancia sino fuese porque precisamente hoy le toca declarar a Javier Ayuso, ex dircom del BBVA y de la Casa Real, actual adjunto al director del buque insignia de Prisa y activo columnista de la cabecera dirigida por Antonio Caño. Buena parte de los diarios se hacen eco de la declaración, pero de momento El País mantiene un vergonzante silencio.

Ha pasado buena parte de la mañana y probablemente Ayuso ya haya declarado ante el juez por su relación con la financiación que el BBVA realizó a Ausbanc. De hecho, hoy le toca declarar a buena parte de los Directores de Comunicación de bancos que durante los últimos años han financiado diferentes proyectos de la Ausbanc de Luis Pineda. En esta línea toca el turno a Javier Ayuso y a Ignacio Moliner, los dos ex dircoms del BBVA y de Juan Astorqui, ex dircom de Caja Madrid. De momento, los ex directivos acusan a Pineda de intento de extorsión aunque parece difícil entender que bancos tan reputados mantuviesen la asignación a Ausbanc durante décadas sin denunciar nada irregular.

En cualquier caso, datos más que relevantes para que un diario de tirada nacional como El País se haga eco. No obstante, en su edición impresa no se ha publicado nada esta mañana y de momento, al cierre de esta edición tampoco en su versión digital. El último artículo que podemos ver es del pasado 8 de junio y en el que se hace referencia a Javier Ayuso, flamante adjunto al director de El País desde octubre de 2014. Y es que hay que rebuscar mucho en la hemeroteca de El País sobre el Caso Ausbanc para encontrar una referencia al ex dircom del BBVA.

El País justifica a Javier Ayuso en el Caso Ausbanc

En este artículo El País deja muy claro que “la decisión de romper con Ausbanc la tomó en su día el entonces director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso. Este dejó el cargo en 2009 y fue sustituido por Gregorio Panadero. Según fuentes jurídicas, en ese momento Pineda intentó una “vía lateral” de colaboración con el BBVA, que ya había dejado de insertar publicidad en los medios de Ausbanc”. Un lavado de imagen en toda regla a su articulista que coincidentemente el pasado 5 de junio publicaba el que hasta ahora es su último artículo en el diario de Prisa.

Es evidente  y descarada la defensa que El País hace de Javier Ayuso en un caso tan delicado como el escándalo de Ausbanc. Y es que ya es por todos conocidos la cada vez más reciente necesidad del diario de Prisa de plegarse a los intereses empresariales y de un estrecho círculo de fieles, influencers de la vieja guardia de la que Ayuso es actor principal. Y es que hace tiempo que el periodismo es lo menos importante en el diario de Prisa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.