En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘La Vanguardia’ vuelve a beneficios: 417.000 euros en el año de las elecciones catalanas

La Vanguardia ha vuelto a ganar dinero en el año 2015 después de un 2014 muy negativo. Los datos depositados en el Registro Mercantil indican que el año pasado y en plena campaña para las elecciones catalanes del 27S el diario del Grupo Godó ganó más de 400.000 euros, mejorando ostensiblemente las pérdidas de 2,3 millones de 2014. El diario de mayor tirada de Cataluña es el más favorecido por las subvenciones por la Generalitat, pese a ello sus ingresos han caído en once millones de euros en sólo dos años.

Los datos indican que durante 2015 la sociedad La Vanguardia Ediciones SL -que incluye las versiones impresa y digital de La Vanguardia- ganó 417.000 euros, mejorando las pérdidas de 2,3 millones de 2014, pero todavía lejos de los 3,6 millones que ganaron en 2013. Los buenos datos se han producido pese a que el año pasado sus ingresos cayeron desde los 106 millones de 2014 hasta los 105 millones de euros. Ello, porque se han logrado rebajar de manera importante los costes. En esta línea los aprovisionamientos bajaron desde los 35 a los 31 millones, mientras que los costes de consumo de materias primas (papel y tinta) se redujeron desde los 21 millones a los 18 millones.

Los gastos de personal se mantuvieron casi inalterables pasando de los 26,8 millones hasta los 27,1 millones en 2015, mientras que los otros gastos de explotación pasaron de 49 millones a 48 millones de euros. Esto generó que durante 2015 el EBITDA aumentara desde las pérdidas de 2,9 millones hasta los beneficios de 925.000 euros del año pasado. El EBIT en tanto pasó de pérdidas de 3,1 millones hasta beneficios de 796.000 euros.

La Vanguardia y el Grupo Godó, los preferidos de la Generalitat

Estos beneficios coinciden con el desarrollo de las elecciones catalanas de 2015 que durante todo el año mantuvieron movilizados todos los recursos de propaganda y publicidad de las diferentes administraciones y partidos políticos, disparando los presupuestos de campaña de los partidos y por tanto su inversión en publicidad en medios de Comunicación. El dato exacto de los ingresos de publicidad institucional no se conoce porque en el caso de los diarios se debería dividir entre ingresos oficiales y los de campaña.

Lo que sí sabemos es que históricamente La Vanguardia y el Grupo Godó, su editor, son los más favorecidos por las subvenciones de la Generalitat de Cataluña. En 2014, La Vanguardia se quedó con 850.000 de los casi 3,7 millones de euros repartidos en los diez principales grupos de Comunicación de Cataluña. Estamos hablando de subvenciones directas repartidas en base a la difusión de los medios y que en el caso del diario de Godó se justifican porque es el diario catalán de mayor difusión. No obstante, este monto no incluye las decenas de campañas institucionales que las diferentes administraciones catalanas incluyen mensualmente en La Vanguardia, ni tampoco el dinero que destinaron los partidos a este diario durante la campaña.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.