En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El Español’ y ‘Crónica Global’ firman la primera gran alianza de digitales en España

Primera gran alianza entre los medios nativos de internet en España: El Español de Pedro J. Ramírez entrará en el capital de Crónica Global, el digital catalán que promueve Xavier Salvador. Según puede adelantar en prnoticias en exclusiva, el acuerdo supone un cruce accionarial y de órganos de gobierno entre las dos empresas. Ambas serán socias minoritarias de la otra compañía después de un proceso de valoración en el que han intervenido PwC y AFP Audit.

A diferencia de otras experiencias comerciales que se intentan promover, los dos medios compartirán contenidos, sumarán audiencias y desarrollarán otras colaboraciones en materia periodística y empresarial, en un acuerdo inédito e innovador en España. Fuentes de las redacciones corroboran que los cambios serán efectivos para los lectores a partir del 1 de septiembre.

Crónica Global se ha hecho fuerte en el mercado catalán. Salvador aterrizó en el proyecto el verano de 2015. En apenas un año ha logrado un despegue inusual: ha elevado la audiencia hasta 1,7 millones de usuarios únicos y alrededor de 600.000 lectores Comscore el pasado julio, además de convertirse en un medio barcelonés con informaciones y articulistas respetados en todas las redacciones del país. Característico de esta etapa es la actitud crítica que mantiene con respecto del proceso independentista catalán.

El Español también es un recién nacido, aunque cuente con Pedro J., un periodista de larga experiencia y trayectoria profesional (dirigió Diario 16 y El Mundo) como fundador, primer accionista y líder del proyecto. Tanto Ramírez como Salvador se incorporarán al consejo de administración de la otra empresa. El director de Crónica ha ejercido la mayor parte de su carrera en el periodismo económico (El Periódico y Economía Digital, sobre todo). Ahora se convertirá también en asesor editorial de Pedro J. en esa materia, según fuentes conocedoras del proyecto, quien añaden que el veterano periodista habría incluso decidido invertir a título personal en el medio catalán.

Los equipos profesionales de ambas cabeceras (encabezados por Eva Fernández y Fernando Baeta en Madrid y Joaquín Romero en Barcelona) han trabajado durante el pasado agosto a todo gas y de forma discreta para preparar el proyecto y darlo a conocer en los próximos días. Consultadas las empresas editoras, ambas han declinado ofrecer detalles sobre los aspectos económicos de la operación. Toda una sorpresa en el inicio del nuevo curso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.