En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Frenazo a la recuperación de la prensa en 2016: sus resultados caen un 8% y sus ingresos un 3%

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado hace pocos minutos el Libro Blanco de la Prensa 2016 en el que se refleja un repunte del negocio durante el año 2015, pero un frenazo en los datos adelantados de 2016. La incertidumbre provocada por la ausencia de un gobierno estable, el parón de la inversión pública y la poca influencia de las exportaciones y el turismo en la Economía, han generado que según el presidente de la patronal José Luis Sainz, se haya producido un importante parón de la publicidad en papel, unos ingresos cuya caída no han podido ser compensados por los ingresos digitales.

En esta línea la AEDE -que incluye a los diarios de Prisa, Unidad Editorial, Vocento y grupos regionales- ha dibujado dos escenarios en su informe anual. El primero más positivo y referido a 2015 en el que se aprecia un crecimiento del 4% de los ingresos hasta los 1.468 millones. El dato que incluye ya los ingresos publicitarios digitales, muestra un alza del 3% en publicidad, hasta los 649 millones de euros, pero un retroceso de la venta de ejemplares del 8% hasta los 706 millones de euros. Esta última cifra incluye el alza del precio de portada de algunas publicaciones, pero acusa una caída de la difusión del 8,7%.

Estos datos se explican según AEDE por la coincidencia de tres campañas electorales en 2015 (locales, autonómicas y nacionales) y la recuperación generalizada del consumo durante este periodo. Por su parte, los gastos operativos del conjunto de los diarios de AEDE llegaron hasta los 1.422 millones, un 5% menos que en 2014. La patronal nuevamente ha destacado la contención de gastos operativos como una de las claves de sus resultados finales. De esta manera, el resultado operativo fue de 46,5 millones de euros, un 55% más que en 2014. Pese a todo, después de impuestos los diarios perdieron 17,7 millones de euros, frente a los 1,3 millones que se perdieron un año antes.

Del mismo modo, las cifras adelantadas de 2016 -a las que les falta incluir el mes de diciembre- indican que los ingresos de este año retrocedieron un 3% hasta los 1.422 millones. La venta de ejemplares volvió a caer un 8% hasta los 652 millones de euros y la venta de publicidad mejoró hasta los 661 millones, un 2% más. Esta cifra está impulsada principalmente por el crecimiento de los ingresos digitales, que ya representan el 24% de todos los ingresos por publicidad. Si consideramos que los gastos operativos han caído un 3%, el resultado operativo se ha situado en 42,5 millones de euros, un 8% menos que en 2015.

José Luis Sainz recela de las centrales de medios 

Después de dibujar este panorama el actual presidente de la AEDE José Luis Sainz (PRISA) ha pedido ir más allá y ha cargado contra las centrales de medios, que ha su juicio han preferido apostar por Internet y televisión, en vez de hacerlo por un soporte premium como la Prensa que ahora pasa a estar penalizada. De hecho, ha advertido que esta elección “no corresponde a criterios de eficacia y de rentabilidad comercial, tal y como muestran los más recientes estudios sobre audiencias e impacto comercial”.

En esta línea, Sainz hace autocrítica pero también lanza sus dardos contra el duopolio y los grandes players digitales como Facebook y Twitter. “Esta pérdida progresiva de atractivo tiene que ver con varias causas, algunas de ellas generadas por nosotros mismos, como han sido la política de precios y descuentos, la falta de ideas y equipos comerciales adecuados a la evolución de la demanda, pero también la fuerza del duopolio audiovisual, cada vez más reforzado, el peso de los grandes jugadores digitales internacionales y la rentabilidad de estos sectores para las agencias, ya sea por volumen, en el caso de la televisión, o por precio, en el caso digital”. De hecho, durante el coloquio posterior a la presentación del Libro Blanco Sainz ha recordado que las agencias no han tenido grandes problemas económicos durante la última gran crisis de la prensa. Un órdago en toda regla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.