En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Ha aumentado el peso de los suscriptores de diarios desde 2001?

El Libro Blanco de la Prensa 2016 publicado hace un par de semanas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presenta muchos resultados interesantes de analizar respecto a la evolución del sector en las últimas décadas en ámbitos como, por ejemplo, las suscripciones o las ventas de los diarios en los kioscos. Como conclusiones generales podemos extraer que las suscripciones han ido ganando cuota de manera progresiva desde 2001 y que Prisa y Godó lideran en penetración de este tipo distribución entre los grandes grupos.

Con los datos del Libro Blanco de la Prensa 2016 en la mano observamos como las suscripciones suponían en el año 2001 una cuota del 8,8%, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzó el 19,3%. Un incremento muy significativo que contrasta con la venta de diarios en los puntos de venta cuyo retroceso ha sido notable. Si en 2001 estas ventas en kiosco representaban el 77,5% de la tarta el pasado año esta cifra se quedó en el 63,9%. Unos resultados que no hacer más que certificar la tendencia al descenso de lectores que se desplazan a adquirir las cabeceras a los puntos de venta. 

Suscripciones y ventas según los grupos editores

Desde Unidad Editorial siempre han resaltado que El Mundo siempre ha sido un diario tradicionalmente de venta en kiosco más que de suscriptores. Y así parecen demostrarlo los datos acumulados a lo largo de 2015 que muestran como este apartado supone en cuota para el Grupo un 78,1% frente al 9,6% que ocupan las suscripciones.

En El País ocurre todo lo contrario, puesto que Prisa registra unas ventas con un peso del 65,7%, mientras que sus suscripciones alcanzan un destacado 19,6%. Vocento se encuentra en el medio de ambos Grupos y se apunta un 73,7% de venta en quiosco y un 14,7% de ingresos por suscripción. El que se lleva la palma en cuanto al porcentaje de suscripciones es el Grupo Godó (editor entre otros de La Vanguardia) con un 37,3%, un hecho provocado principalmente por la gran cantidad de suscriptores institucionales que tiene. En cuanto al peso de sus ventas la cifra se sitúa en el 42,3%.

En Editorial de Prensa Ibérico y el Grupo Zeta (editor de El Periódico) el peso de las suscripciones se sitúa en el 14,4% y el 12,2%, respectivamente. Respecto a las ventas en kisoco estos resultados se sitúan en el 72,4% en el primero de los grupos y en el 64% en el segundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.