En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Cebrián resucita las fusiones: ¿han vuelto a hablar Unidad Editorial y Vocento?

Juan Luis Cebrián ha vuelto a agitar el fantasma de las fusiones entre grupos editores españoles. En el Foro de la Nueva Comunicación de esta mañana en el que fue el ponente principal, el periodista ha negado que Prisa tenga contactos con Unidad Editorial, pero ha dejado caer que se siguen produciendo reuniones al mal alto nivel en compañías españolas y que por tanto no sería de extrañar que en cinco años se produjesen las primeras integraciones. El sector español es bastante reducido y en el ámbito de la prensa lo es mucho más. Recordamos los procesos a los que se refiere el Presidente Ejecutivo de Prisa.

Juan Luis Cebrián fue meridianamente claro afirmando que varias empresas de comunicación españolas mantienen actualmente conversaciones para una posible concentración de su propiedad, y “casi con toda seguridad se producirán fusiones y adquisiciones” en los próximos “cinco o diez años”. El Presidente Ejecutivo de Prisa aseguró que su compañía, como el resto, estará inmersa en ese proceso de conversaciones, que ya se están produciendo y que ya han tenido lugar con anterioridad.

Pero descartó que en estos momentos Prisa estuviese involucrada y que fusionarse con Unidad Editorial no está entre sus planes. Con ello Cebrián negó tajantemente un rumor que se había instalado los últimos meses en los mentideros de Madrid, respecto de algunos acercamientos entre los dueños de El Mundo y los de El País. Y es que parece difícil encajar dos diarios generalistas que aparentemente tienen ideologías diferencias y en una misma empresa.

Junta Accionistas Vocento 2016

El largo noviazgo de Vocento y Unidad Editorial

Entonces ¿a qué procesos se refiere Cebrián? Si consideramos lo que se ha publicado en prensa, la fusión con más publicidad ha sido el de Vocento con Unidad Editorial, una supuesta unión en la que las dos compañías llegaron a firmar un preacuerdo con un plan de integración de compañías en firme. El objetivo era aprovechar las sinergias de un Grupo con gran presencia regional como Vocento junto con la especialización de Unidad Editorial en economía y deporte con Expansión y Marca. Lo que nunca se resolvió sin embargo fue el encaje entre El Mundo y ABC y muchos temieron la desaparición de uno de estos dos diarios.

La pregunta es por tanto ¿Se han vuelto a reunir? En las dos compañías niegan tajantemente que hayan vuelto a sentarse a negociar, aunque sabemos que en este tipo de operaciones lo principal es la discreción y las conversaciones sin publicidad en prensa. Pese a ello, las informaciones recopiladas por prnoticias indican que la posible fusión nunca ha dejado de estar sobre la mesa, al menos para algunos consejeros y ex consejeros de Vocento y para directivos de Unidad Editorial.

En el caso de Vocento, hay muchas voces que piden que ABC salga del perímetro del Grupo para que sus pérdidas dejen de seguir lastrando a los diarios regionales de la compañía. Unas protestas que han cobrado más fuerzas tras conocerse la intención de Vocento de realizar un nuevo plan de ajustes, el segundo en dos años, en el que se incluirán recortes a los sueldos de los directivos. Precisamente en esta operación de desprendimiento de ABC, una fusión con condiciones y triangulación con diarios de Unidad Editorial, no es vista con malos ojos.

Fernando y Pilar de Yarza

En tanto, del lado de Unidad Editorial, muchos cercarnos al Presidente de Unidad Editorial Antonio Fernández-Galiano, califican la fusión con Vocento como uno de sus proyectos truncados. Durante septiembre de 2014 incluso se llegó a publicar que sería el propio Galiano quien pilotaría el nuevo grupo fusionado. No obstante, dos años después, las cosas parecen más frías. La llegada de Urbano Cairo como nuevo presidente de RCS en verano ha obligado a Galiano a centrar todos sus esfuerzos en mantenerse en el cargo y aparcar sus proyectos de fusiones.

Otras fusiones que están en el aire

Siguiendo con Vocento, es ya recurrente el rumor de fusión de ABC con La Razón, el diario de Planeta. En 2011 escuchamos tambores y los rumores se acentuaron en 2014 con un acuerdo que se dio por cerrado, pero que nunca se concretó. La Razón y ABC comparten ideología y el deseo del PP de que se unan para convertirse en el principal diario por sobre El Mundo y El País, no obstante, Planeta ha rechazado las sucesivas ofertas de Vocento, la última, según se ha publicado, en verano de 2016.

El último caso es el de Heraldo de Aragón. No exactamente una fusión, pero un ejemplo de crecimiento a base de compras. Rebautizado como Heneo (en la foto sus gestore Fernando y Pilar de Yarza), compró el gratuito 20 Minutos hace un año y medio y presentó una oferta por Cinco Días, que finalmente Prisa rechazó. El propio Juan Luis Cebrián indicó esta mañana que su cabecera económica no se vendió porque las ofertas fueron muy bajas y reconoció que en estos momentos cualquier nuevo intento de enajenar este activo se encuentra paralizado. Heneo en tanto ha preferido centrarse en crecer de la mano de su nueva exclusivista publicitaria y ha aparcado su interés de seguir creciendo mediante adquisiciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.