En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Vocento continúa la criba: cierra ‘La Verdad’ en Alicante y despide a doce personas

Vocento continúa ejecutando su plan de recortes. Menos de una semana después de que se anunciara la intención de realizar 20 bajas en el diario ABC, una decena en Comeresa y otras tantas en CM Vocento, se ha confirmado el cierre de La Verdad en Alicante, el histórico diario con más de cincuenta años de historia. En el grupo justifican esta medida por las pérdidas de la cabecera y la necesidad de focalizarse en negocios estratégicos.

Hoy, día del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, será la primera jornada sin La Verdad en sus ediciones de Alicante, Elche y Orihuela. Con ello se pone fin a 54 años de edición ininterrumpida de uno de los diarios más queridos de la provincia. Vocento ha decidido cerrar estas tres ediciones en el marco de su plan de ajustes del que en prnoticias hemos venido dando cuenta durante estas semanas. En el Grupo indican que el objetivo es cerrar negocios deficitarios, aunque descartan que este sea el comienzo del cierre de otras ediciones y cabeceras en el resto de España.

El diario deja de editarse Alicante, Elche y Orihuela y que por tanto se despiden a las doce personas que elaboraban esta edición. Tras conocerse ayer por la tarde el cierre de este periódico diferentes organizaciones profesionales han expresado su solidaridad. La Asociación de Prensa de Alicante (APA) ha expresado su “repudia” por esta decisión. “La empresas del gremio, regidas por expertos profesionales de la reducción de costes, parecen haberlo olvidado y recurren a liquidar las ediciones por cuestionables beneficios”, han indicado.

Este cierre ha puesto la voz de alarma en las cabeceras regionales de Vocento, en especial en las del sur de España, la mayoría con balances deficitarios. Hasta el momento, la empresa está aplicando diferentes planes de recortes en cada cabecera. Por ejemplo, en algunas está forzando las prejubilaciones (a partir de 57 años) para sustituirles por periodistas más baratos que cobran una media de 18.000 euros anuales. Y en otros negociará prontamente sus nuevos convenios colectivos, siempre a la baja.

Preocupación en las cabeceras regionales de Vocento 

Este año se negociarán los nuevos convenios colectivos en el diario La Verdad (ya sin sus delegaciones de Alicante, Elche y Orihuela) El Norte de Castilla, El Diario Montañés, El Correo y ABC. Precisamente en ABC, Vocento ya ha manifestado su intención de reducir la masa salarial en un 10%, lo que se traduciría probablemente en el fin de la media paga que quedaba de septiembre. ABC además deberá sufrir un plan de 20 bajas incentivadas para ahorrarse 1,1 millones de euros.

Este plan de bajas está abierto a todas las empresas del Grupo que quieran suscribirse aunque está focalizado en ABC, en Comeresa (directivos), donde se esperan recortar un decena de puestos de trabajo para ahorrarse 500.000 euros y en CM Vocento, el departamento de publicidad del Grupo. Todo este plan está siendo duramente criticado por la representación de los trabajadores del Grupo que critican la falta de información y la intención de la empresa de sustituir empleo de calidad por puestos de trabajo con condiciones precarias.

La coordinadora de Comités de Empresas de Vocento ha convocado una reunión para la primera quincena de marzo para abordar la posición común de los trabajadores ante esta nueva oleada de recortes y las negociaciones de los próximos convenios colectivos. Hace exactamente un año, Vocento realizó un centenar de despidos en diferentes empresas como parte del Plan de Ajustes 2016. A mediados de año, el consejero delegado de la compañía Luis Enríquez afirmó en la Junta General de Accionistas que no se producirían más despidos. Seis meses después los recortes han vuelto debido al mal cierre del año y las malas perspectivas con que ha comenzado 2017. Las perspectivas no son buenas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.