En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Expansión’ celebra su 30 aniversario con la mitad de la difusión de hace diez años

El diario Expansión celebra esta tarde su 30 aniversario. Y lo hará por todo lo alto con una fiesta presidida por los Reyes Felipe y Letizia y toda la plana económica del Gobierno de Mariano Rajoy. Será un momento en el que grupo Unidad Editorial intentará escenificar su unión de cara a RSC y a Urbano Cairo, los nuevos dueños de una empresa que sigue sin dar pistas respecto de sus planes en España. No obstante, al igual que toda la prensa, Expansión no tiene demasiados motivos para celebrar.

Ana Pastor, presidenta del Congreso; Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública. Son los ministros que esta tarde arroparán al diario económico de Unidad Editorial. Una representación muy abultada que demuestra el buen momento por el que pasan las relaciones entre el grupo presidido por Antonio Fernández-Galiano y Moncloa.

Es verdad que se echa en falta al Presidente de Gobierno. No obstante, la orden del Ejecutivo ha sido dar máxima visibilidad a los ministros económicos y dejar las participaciones estrictamente políticas para otro momento. El evento que ha sido preparado con mimo por el propio Fernández Galiano en persona, busca además lanzar una señal de la fortaleza a sus nuevos dueños, en especial a Urbano Cairo, que todavía no tiene claro cuál es el modelo que quiere implantar en España.

Ana I Pereda y Antonio Fernández Galiano

Se espera además que en este aniversario que se celebrará por todo lo alto en el Hotel Palace de Madrid acuda una importante representación de empresarios, directores de Comunicación y potenciales anunciantes que han apoyado al diario de Unidad Editorial en estos años. No obstante, este 30 aniversario no llega en el mejor momento para Expansión. La cabecera que nacía el el 27 de mayo de 1986, ha visto como se han reducido a la mitad sus cifras de difusión en una década. En 2007, antes de que comenzara la crisis, el periódico tenía una difusión de 50.128 ejemplares según la OJD y hasta junio del año pasado acreditó 24.891 números. La caída en un año ha sido cercana al 9%.

La publicidad tampoco ha mejorado en la edición en papel de Expansión que ha caído cerca de un 10%, mientras que los ingresos digitales por esta vía han mejorado hasta un 14%. El problema es que la facturación por publicidad digital sigue siendo cercana al 29%, un dato bajo si lo comparamos con el resto de sus competidores, donde El Economista ya ingresa más por internet y Cinco Días está cerca del equilibrio. Con todo, Expansión, sigue siendo el líder en difusión y en facturación y además se mantiene como la única cabecera económica que todavía se puede considerar de pago.

Respecto de este aniversario, la directora del rotativo desde el año 2010 Ana I. Pereda, ha indicado que “nos adentramos en el futuro tras vivir un periodo apasionante en el que la economía española se ha transformado y tiene un tamaño 5,3 veces superior al del año de la fundación del periódico, el mismo en que España entró en la Europa comunitaria”. Lamentablemente en este periodo el crecimiento de la prensa y de los diarios económicos no ha estado ni de lejos de cumplir esta progresión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.