En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La publicidad sigue sin remontar para los grandes diarios: caída del 8% en enero

El comienzo de año no ha sido bueno para la prensa escrita. Los grandes diarios han tenido que emprender algunos ajustes y retocar sus presupuestos en previsión de las malas perspectivas para 2017. En prnoticias ya os hemos contado los malos datos de ventas que en casos como El País, El Mundo o ABC superan el 20% de caída, unas cifras a las que se suman los desplomes de ingresos publicitarios durante el primer mes del año. Las fuentes consultadas por este medio indican que el retroceso en las grandes cabeceras es de al menos un 8%.

La publicidad sigue sin remontar en el comienzo del año para la prensa en papel. En 2016 se produjo un retroceso del 6,3%, según las cifras aportadas por Infoadex que indican que los ingresos publicitarios de las ediciones impresas de los diarios llegaron a los 617,4 millones de euros, aunque sin incluir la facturación digital que Infoadex no desglosa. En 2007 cuando la inversión en publicidad en España alcanzó su punto mñas alto, esta cifra llegó a los 1.894 millones de euros, lo que refleja un duro desplome del 67% en sólo seis años.

En esta línea, los datos recopilados por prnoticias respecto de enero, indican que al menos entre las grandes cabeceras –las cuatro de Madrid, más las dos catalanas- el retroceso de los ingresos por publicidad del primer mes del año habría sido levemente superior al 8%. Estamos hablando de la media de cabeceras como ABC, El Mundo, El País, La Razón, El Periódico o La Vanguardia, una media que estaría por encima del 4% que ha caído todo el sector -incluyendo diarios regionales y e tamaño más pequeño- durante este mismo mes.

La publicidad digital ya representa el 30% para los diarios de mayor tirada

En el caso de los ingresos digitales por publicidad, las cosas marchan mejor para estos grandes diarios con un crecimiento en enero cercano al 20%. El impacto de la publicidad digital en la publicidad de estos diarios ha crecido hasta cifras cercanas del 30%, aunque sigue sin poder compensar el desplome del papel. Esto ha hecho a las cabeceras ajustar presupuestos y recortar gastos de cara al curso que comienza, como se ha podido comprobar en los principales grupos de prensa.

Estas cifras coinciden con un gran desplome de las ventas de estos diarios durante el mes de enero. En prnoticias publicamos que El País había perdido un 26% de sus ventas en un año, El Mundo un 22%, ABC un 24%, La Razón un 14, El Periódico un 16% y La Vanguardia un 20%. La venta de ejemplares sigue siendo uno de los pilares fundamentales de los ingresos de los diarios y junto a la publicidad es lo que mantiene vivos a los diarios ante la imposibilidad de poder comercializar de manera directa los contenidos en internet.

Todo este negativo panorama con el que ha comenzado el año ha obligado a Vocento a emprender recortes en el diario ABC, ABC Sevilla y en sus departamentos corporativos y comerciales. Prisa tiene en venta Santillana para poder pagar su deuda y ha anunciado recortes en Cadena SER y en el diario El País, mientras que El Mundo y Unidad Editorial han instaurado una economía de guerra para seguir ajustando aún más sus costes operativos. El Grupo Zeta ha sido el último en sumarte a los recortes, poniendo fin al actual ERTE sin recuperar los salarios comprometidos. Adicionalmente han pedido un nuevo recorte del 5% hasta dejar los ajustes en el 21% del salario en el caso de El Periódico de Catalunya.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.