En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El arma secreta de elmundo.es para aumentar su audiencia en marzo

Elmundo.es ha mantenido los dos últimos meses el liderazgo de las audiencias digitales después de casi un año de domino de elpais.com. No obstante, en febrero registró 15,8 millones de usuarios únicos con lo que el diario de Prisa le ha recortado 700.000 usuarios de diferencia. Frente a este crecimiento del principal competidor elmundo.es tiene un arma oculta que podría aumentar de manera relevante sus actuales datos y que paradójicamente forma parte del pasado del Grupo Prisa.

Desde hace un año los principales diarios digitales han sumado a su crecimiento orgánico el aumento de visitantes vía incorporación de otros portales asociados. En un primer momento se incorporaron subdominios propios y páginas sectoriales de su propia elaboraciçon, aunque en una segunda etapa se comenzaron a firmar acuerdos con pequeños portales para poder dar ese salto en visitantes que tanto demandan los anunciantes. La estrategia de incorporar subdominios (que Comscore incluye sin muchas limitaciones en las cifras globales de cada portal) ya es habitual en casi todos los diarios digitales. Por ejemplo, elpais.com incorpora blogs como El Comidista, secciones como Verne, o suplementos como El País Semanal, El Viajero y Smoda. Elmundo.es hace lo propio con la revista Metropoli, F5, Zen, Su Vivienda, Sapos y Princesas o Fuera de Serie.

En el caso de abc.es se subdomina La Guía de TV y Oferplan, mientras que los portales digitales nativos que están en los primeros puestos de Comscore también han buscado alianzas con algunos portales. El caso más emblemático es la compra de Vertele.com por parte de eldiario.es, dos cabeceras con estilos radicalmente opuestos en sus formas de entender el periodismo, pero que de igual manera suman sus audiencias. De hecho, Vertele.com suma más de un millón de visitas a eldiario.es, el mejor ejemplo de un subdominio exitoso.

cinemania

Con esta modalidad ganan los grandes portales que aumentan sus audiencias y por tanto sus posibilidades publicitarias, y los pequeños, que reciben más visitas por estar en un entorno con mayores impactos y además se benefician de más ingresos de los que obtendrían en solitario. Todos estos movimientos, con nuevos portales que se incorporan cada mes, hace que vivamos un verdadero carrusel de cambios de manera periódica. Un buen ejemplo es la lucha del liderazgo en que se alternan elmundo.es y elpais.com, desde que Comscore comenzara a medir hace cinco años. En febrero elmundo.es ha mantenido el liderato pero a costa de que elpais.com le recortara 700.000 usuarios. En enero la diferencia a favor del digital de Unidad Editorial era de 1,1 millones de usuarios y el mes pasado se redujo a solo 400.000 seguidores.

Cinemanía fue una revista de Prisa hasta mediados de 2015

¿Y qué hacer? En elmundo.es no se quedan de brazos cruzados y desde comienzos de año subdominian la web de Cinemanía, la revista de análisis de la actualidad cinematográfica. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que estos datos ya han pasado el filtro de Comscore y que podrán sumarse a elmundo.es a contar el mes de marzo, es decir que se conocerán en el próximo Comscore. ¿Y cuál será su impacto? Fuentes consultadas por prnoticias hablan de unos 300.000 a 400.000 usuarios únicos, una cifra no muy elevada, pero que desde luego suma en la férrea lucha que mantienen con elpais.com.

En este acuerdo además surge la paradoja de que Cinemanía, con más de veinte años de historia, fue una revista del Grupo Prisa hasta hace pocos años. A mediados de 2015 el Grupo vendía la revista a Pedro Ruiz de Marcos que en estos momentos figura como administrador único de Cinemanía Magazine SL. Ruiz de Marcos es además partner de Everwood Capital y trabaja también en Sandton Capital Partners, dos empresas de inversiones. De esta manera, elmundo.es incorpora a sus visitas de Comscore a un portal totalmente ajeno y cuyo contenido no se elabora en su redacción. Son nuevos tiempos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.