En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El Periódico’ ratifica hoy una huelga de cinco días contra los recortes salariales

La plantilla de El Periódico de Catalunya, buque insignia del Grupo Zeta, espera ratificar hoy a última hora de la tarde, una huelga de cinco días que se desarrollaría entre el 15 y 19 de mayo. Las votaciones para poner en marcha las movilizaciones han comenzado ayer y se extenderán durante esta mañana, aunque según hemos podido saber, hay altas probabilidades de que la plantilla se sume mayoritariamente a los paros. El diario deportivo del Grupo Sport ya ha ratificado ayer las movilizaciones y realizará huelgas los días 15 y 16 de mayo.

Los trabajadores del diario catalán protestan por la actual situación laboral de la plantilla y lo que califican de descuelgue del Grupo Zeta que ya ha comenzado a aplicar unilateralmente el descuento del 16% en sus nóminas del mes de abril, lo que se suma a la no recuperación de los porcentajes recortados en el ERTE de hace tres años. Los representantes de los trabajadores insisten en que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa después de dos meses de negociaciones.

La jornada de ayer se realizó una asamblea en El Periódico de Catalunya, tras la cual se acordó someter a votación la huelga de cinco días. Para visibilizar el problema, los trabajadores del diario catalán votaron en una urna a las afueras de la redacción y esperan completar el proceso esta mañana, con los trabajadores que por diversos motivos no pudieron votar ayer. Con todo, es muy probable que se apoyen masivamente las movilizaciones según ha podido saber prnoticias.

La convocatoria de huelga es el peor escenario posible para la dirección de Antonio Asensio Mosbah, ya que El Periódico es la joya de la corona y mantenerlo paralizado durante cinco días puede hacer un roto importante a las ya alicaídas cuentas del Grupo. Del hecho, el día elegido por los convocantes no es casual, ya que el próximo 16 de mayo se realiza el propio diario convoca la gala Catalá de l´any a la que suelen acudir empresarios altos representantes de la política y sociedad catalana. Es por tanto uno de los días grandes para el Grupo Zeta.

Huelga Sport

En la plantilla de El Periódico existe el convencimiento de que además de los recortes salariales el Grupo está preparando un ERE para buena parte de la plantilla. Incluso muchos le ponen cifras: 200 personas, de un equipo que rodean el millar de empleados. La plantilla además está enfrentada al equipo directivo porque, indican, no muestran todas sus cartas en su negociación y esconden los detalles del plan de viabilidad elaborado por Deloitte y exigido por la banca para la refinanciación de la deuda.

La deuda de Zeta está actualmente cifrada en 99 millones de euros. Adicionalmente Zeta negocia un crédito superior a los diez millones de euros para poder pagar la cuota de este mismo crédito correspondiente al año pasado. En medio de esta renegociación con los bancos que se espera cerrar antes del verano, el Grupo ha comenzado a soltar lastre con la venta de Ediciones B, su división de libros, por unos cuarenta millones de euros, que según la compañía, se destinaría íntegramente al pago de la deuda.

En cualquier caso, e independientemente de si hay o no huelga, el caso deberá terminar en los tribunales de arbitraje, ya que los trabajadores de El Periódico desautorizan totalmente el descuelgue unilateral de la empresa, que ya habría comenzado a aplicar los recortes –bajo la figura de -descuento según acuerdo- sin ningún tipo de acuerdo con los trabajadores después de dos meses de negociaciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.