En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los periodistas se rebelan contra Podemos: un off the record discriminatorio e ‘ilegal’

La lluvia de críticas contra Podemos y su comunicación no ha cesado en los últimos días. El veto impuesto por la formación morada a la asistencia a un desayuno informativo a seis medios –El País, la Cadena SER, El Periódico de Cataluña, El Independiente, Voz Pópuli y Ok diario- ha provocado la indignación del mundo del periodismo contra el partido que lidera Pablo Iglesias. Todo el sector ha mostrado su rechazo a esta medida que atenta contra la libertad de información y las ‘excusas’ aludidas por Podemos no han hecho más que reafirmar esa postura.

La formación morada realizó una convocatoria pública a los medios para acudir en su sede a un desayuno informativo que pretendía ser un encuentro off the record entre diferentes representantes de Podemos y los periodistas que habitualmente cubren sus informaciones en todo tipo de medios. Sin embargo, para Podemos el off the record no está abierto a todos y así lo explicaron cuando aseguraron que la convocatoria se había realizado de manera selectiva para generar “espacios de confianza” y que los medios excluidos no entraban dentro de ese concepto.

El veto de Podemos a estos medios liderados por los dos gigantes de Prisa (El País y la Cadena SER) ha provocado una reacción en cadena desde todos los ámbitos del sector de los medios de comunicación. El primero en denunciar un ataque contra la libertad de información fue la AMI (Asociación de Medios de Información y antigua AEDE). Para el organismo este hecho es deplorable “venga de donde venga”. En su comunicado la AMI añadía que “ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derechos constitucional de los ciudadanos a estar informados”.

Tampoco se ha quedado atrás la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que rechazaba de manera tajante el veto de Podemos. Hay que recordar que la Asociación que preside Victoria Prego ya alertó públicamente las presiones de la formación morada hace los profesionales de la comunicación. Una noticia que en su momento también generó un amplio revuelo y que tras los sucesos de esta semana cobra aún más fuerza.

La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) ha seguido por la misma línea y ha emitido un comunicado donde ha explicado que debido al veto de Podemos “se privaba a los usuarios, lectores y oyentes, de los medios no invitados, de unas informaciones a las que sí tenían acceso directo otros medios. Discriminación pura y dura es semejante actitud, la aplique quien la aplique, el partido que sea. Es preciso llamar la atención sobre este método de política de comunicación, ajena a la transparencia, en la confianza y deseo de que no se vuelva a repetir por parte de ninguna institución y que no se convierta en una tendencia claramente transgresora de la libertad de información”.

La estrategia del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, a favor del off the record sin censura

Dentro de la nueva etapa de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE se incluye una estrategia de comunicación muy diferente a la de Podemos. Entre otras cosas el recién reelegido líder de los socialistas ha abogado por mantener encuentros con medios abiertos a todos y la celebración de off the record sin exclusiones. Es cierto que Sánchez necesita ganar visibilidad y generar un clima de confianza entre los profesionales que cubren al PSOE. Es por ello que desde su equipo trabajan para que los errores del pasado no vuelvan a repetirse. Otro ejemplo de esa estrategia es el haber enterrado el hacha de guerra contra Prisa, a pesar de los duros editoriales que día sí y día también le dedican desde las páginas de El País.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.