En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Football Leaks: Galiano, Cuartango y tres periodistas de ‘El Mundo’, exculpados

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el exdirector de El Mundo, Pedro García Cuartango y tres periodistas de la cabecera fueron denunciados por revelación de secretos tras la publicación de los documentos de la famosa investigación Football Leaks. El trabajo de investigación, que sacó a la luz en diciembre de 2016 los métodos utilizados por las estrellas de fútbol para evadir impuestos, estuvo desarrollado por la red europea de periodismo EIC, un pool de medios del que formaba parte El Mundo.

Tras el amplio revuelo causado por las investigaciones el despacho de abogados Senn Ferrero Asociados, que había asesorado en materia fiscal a Cristiano Ronaldo y a otros futbolistas investigados por la Justicia, decidió interponer una denuncia contra los responsables de su población en nuestro país. Sin embargo, un año después hemos conocido que el despacho ha renunciado a seguir adelante con las actuaciones penales por lo que el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la causa.

De esta forma la denuncia hacia Fernandez-Galiano, Cuartango y los tres redactores que firmaron las informaciones ha quedado archivada. El cambio de postura de Senn Ferrero Asociados estaría motivada tras la petición de Hacienda y la Fiscalía a los juzgados de abrir causas por delito fiscal que vendrían a avalar las informaciones publicadas por El Mundo en los famosos Football Leaks. Según explica el propio diario de Unidad Editorial “el juez había intentado anteriormente frenar la publicación de la información alegando que procedía de un robo de datos en el despacho”, algo que la cabecera ha negado tajantemente.

Fue entonces cuando los responsables de El Mundo decidieron seguir adelante y publicar el trabajo realizado por decenas de periodistas durante más de siete meses y tras el examen de más de 18 millones de documentos. El diario valoraba que tenía la obligación de denunciar esos presuntos hechos delictivos que suponían una trama de defraudación de los derechos de imagen a Hacienda a través de paraísos fiscales. Tras archivarse esta denuncia quedan abiertas aquellas dirigidas a los presuntos responsables del fraude, una situación que haría indicar que las informaciones de Football Leaks era absolutamente ciertas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.