En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Prisa: la venta de ‘Cinco Días’ se estanca, lo que obliga a recortar ‘otras partidas’

Los beneficios de Prisa durante el primer semestre del año no han evitado que el Grupo presidido por Juan Luis Cebrián siga inmerso en un eterno plan de recortes que le permita potenciar y consolidad sus cuentas. Una de estas estrategias para soltar lastre era precisamente la venta del diario ‘Cinco Días’ extremo negado por el editor de ‘El País’, pero que estuvo sobre la mesa. El problema es que la venta fue imposible por falta de interesados debido al pobre valor comercial de una cabecera con escasa facturación y nulo impacto informativo. Este obliga a Prisa a soltar lastre en otro sitio.

Prisa ha vuelto a sonreír este semestre después de más de un lustro en números rojos. Los resultados enviados a la CNMV reflejaron que la compañía presidida por Janli Cebrián registró unos beneficios netos de 10,8 millones de euros, un dato muy positivo pero que esconde la imposibilidad de la empresa de mejorar sus ingresos. Y es que su facturación en este periodo cayó un 5,5% hasta los 650 millones de euros lo que deja a la reducción de sus gastos -564,87 millones de euros, un 5,8% menos- como la única explicación de sus positivos resultados.

Los ingresos han caído brutalmente en España con un 13% menos al mismo tiempo que ‘El País’ sigue en pérdidas, mientras que los gastos de ‘Compras y consumos’ cayeron un 14,5%, ‘Servicios exteriores’ se redujeron un 4,3% y ‘Gastos de personal’ se recortaron un 3,1%. Esta fotografía financiera nos refleja que el Grupo no puede seguir generando nuevos ingresos y que lo poco que va ganando debe destinarlo a mitigar su abultada deuda que se ha reducido hasta los 1.900 millones de euros. Esto no deja una sólo salida: seguir haciendo recortes y soltar todo el lastre posible.

En este último apartado la venta de ‘Cinco Días’ era clave para recortar esta partida. El diario económico no representa nada, no aporta beneficios y simplemente languidece al calor del fin del papel. En los últimos cinco años Prisa no ha invertido nada en el rotativo y por el contrario sólo ha realizado recortes demostrando que estamos ante un activo totalmente prescindible. El problema es que ‘Cinco Días’ no interesa a nadie y a pesar de que el rotativo estuvo en venta –porque sí lo estuvo a pesar de los desmentidos de Prisa- nadie quiso quedarse con él.

Esta venta fallida obliga a Prisa a recortar de otras partidas en lo que queda de año ¿Cuáles? La primera ya la conocemos y es seguir metiendo tijera en las delegaciones de Cadena SER a lo largo de toda España. El objetivo son los salarios más altos y no se descarta el cierre de algunas plazas. Tampoco se descartan nuevos recortes en ‘AS’ y el En ‘El País’, este último en pérdidas, ni en Brand Solutions, el departamento comercial de la compañía. Eso sí, siempre estamos hablando de despidos puntuales que pasen desapercibidos y que en ningún caso generen revuelo social.

No hay una cifra fija de recortes, pero sí se quiere seguir ajustando aún más el presupuesto de gastos de personal. En lo que va de año se ha reducido un 3%, una cifra que podría ampliarse según los planes del equipo de Juan Luis Cebrián. Los consumos será otra de las partidas que se verá duramente afectada. Y es que en las diferentes redacciones de Prisa ya se empieza a echar en falta cosas tan básicas como tinta, papel o bolígrafos. ‘Economía de guerra’ dicen algunos. Para Cebrián es la única manera de seguir reduciendo deuda y garantizándose beneficios… y su tradicional bonus anual.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.