En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Prisa prepara su Junta General de Accionistas para la segunda quincena de junio

Juan Luis Cebrián

El Grupo Prisa ya tiene fecha para su Junta General de Accionistas del año 2017. Según ha podido confirmar prnoticias con fuentes de la compañía, ésta se realizará en la segunda quincena de junio, aunque todavía falta por definir el día concreto. Con ello el grupo de Comunicación editor de El País estira al máximo el plazo legal permitido en un retraso que contrasta con la fecha de los últimos tres años cuando la Junta se realizó en abril. Esta demora favorece además a un Juan Luis Cebrián que en estos momentos juega todas sus cartas para mantenerse al mando de la compañía, al menos hasta la fecha que se incluye en su contrato: finales de 2020.

Es un secreto a voces que el principal accionista de Prisa, el fondo Amber Capital, poseedor del 19,2% del capital de la compañía, busca un relevo para Juan Luis Cebrián. Ya lo dijeron públicamente en la última reunión del consejo de administración de hace casi dos meses y desde esa fecha se han dedicado a buscar apoyos que le permitan ejecutar su proyecto, que pasa por la salida de Cebrián y de su consejero delegado José Luis Sainz. La principal justificación es la pérdida de valor bursátil de la compañía durante el control de los actuales gestores, lo que ha repercutido negativamente en los intereses de los inversores.

La clave estará en el porcentaje del capital que logren reunir para poder sacar a Cebrián de su puesto, algo que es todavía una incógnita ya que ninguno de los grandes inversores ha relevado públicamente si apoyará –o no- a Cebrián. Los dueños del capital de Prisa son Amber (19,2%), la familia Polanco (17,5%), Telefónica (13%), el empresario qatarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari (10%), Roberto Alcántara (9,2%), Banco Santander (4,2%), Caixabank (3,8%) y Abante Asesores con un 3,3%. Estos accionistas reúnen el 80% del capital de Prisa, por lo que su posicionamiento es vital para entender el futuro de la compañía.

Junta Prisa

El último en posicionarse oficialmente ha sido Abante Asesores que en una carta revelada por Bloomberg, indican a sus inversores que “las dinámicas de la cuenta de resultados justifican un cambio en la primera fila del equipo gestor (de Prisa)“. “Las desavenencias explícitas entre alguno de los accionistas principales y el grupo gestor, combinados con la falta de información sobre el proceso de venta del negocio de libros de texto Santillana, han impulsado la caída de la acción”, argumentan. Esta compañía además gestiona Rucandio, la SICAV mediante la cual la familia Polanco gestiona su participación del 17,5% en Prisa.

El retraso de la Junta de Accionistas es el primer triunfo de Cebrián

Estamos ante una compleja partida de ajedrez en la que de momento no hay vencedor. Cebrián gana tiempo y, de momento, ha logrado que la Junta de Accionistas de este año se realice la segunda quincena de junio, cambiando la tendencia de los últimos tres años, cuando se ha realizado en abril: 28 de abril (2014), 20 de abril (2015) y 1 de abril (2016). Esto significa que el Presidente Ejecutivo de Prisa tiene al menos tres meses más para allanarse el terreno y buscar apoyos que sofoquen la rebelión de Amber. Y es que muchos ven en la celebración de la Junta de Accionistas el momento idóneo para formalizar la sucesión de Cebrián, y por tanto el retraso de su celebración se interpreta como un pequeño triunfo de Cebrián.

Durante todas estas semanas Cebrián busca asegurarse su continuidad manteniendo reuniones al más alto nivel y no solo con los accionistas de la compañía. Su objetivo es ambicioso y pasa no sólo por mantenerse en el cargo hasta 2020, 2018 de manera ejecutiva, como dice su contrato, sino que también busca un apoyo unánime a su gestión que termine de una vez con los rumores sobre su gestión. Está claro que mientras más avance el tiempo, mejor para Cebrián, porque se silencian los tambores que piden su cabeza. Todo lo contrario para Amber que teme que Cebrián logre dar vuelta las tornas y finalmente sofocar la revuelta, algo que parecía imposible hace un mes.

Recordemos que desde 2013 –los peores años de Prisa- la Junta no se realizaba en Junio. Entre 2011 y 2013 la Junta se desarrolló precisamente en la parte final de esta horquilla: 24 de junio (2011), 30 de junio (2012) y 22 de junio (2013). El calendario de Prisa contraviene además el de las demás Juntas de las empresas de medios de Comunicación cotizadas. Atresmedia la realizará mañana miércoles 19, Vocento el 20 de abril y Mediaset el próximo jueves 27 de abril, al igual que RCS Mediagroup, editor de Unidad Editorial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.