En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Prisa gana 21,9 millones hasta marzo, pese a que los ingresos de sus diarios cayeron un 12%

Prisa ha logrado presentar beneficios después del duro varapalo fiscal que lastró sus resultados en 2016 y que le llevó a perder la friolera de 67,9 millones de euros. Por el contrario, en este primer trimestre ha registrado unas ganancias de 21,9 millones de euros, un 69%% más que los 13 millones que registraron en el primer trimestre del año pasado. El dato se explica fundamentalmente por el tirón de Santillana, con un espectacular crecimiento del 56% en su EBIT. La otra cara de la moneda la vive nuevamente Prisa Noticias, que registró un desplome del 12% en sus ingresos.

Los resultados de Prisa en este trimestre son paradójicos. Santillana ha vuelto a convertirse en una máquina de generar ingresos, con 215,6 millones, que representan el 59% de todos los ingresos del Grupo. El problema es que los planes del presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián sitúan a la editorial fuera del perímetro de la compañía. Santillana está inmersa en pleno proceso de enajenación y a la espera de ofertas vinculantes que decidan su venta, por lo que si todo sale según lo previsto, el próximo año dejarán de aportar seis de cada diez euros que ingresa actualmente Prisa. Un impacto que podría ser muy duro ya que todo el resto de las áreas de empresa han presentado caídas de ingresos (Prensa y Media Capital) o EBIT negativo como el caso de Radio.

Resultados 1Q Prisa 2017

Santillana (Educación) ingresó los citados 215,6 euros, un 28,1% más que el primer trimestre del año pasado, los que se explican por el positivo tipo de cambio en países de Latinoamérica. De estos ingresos apenas 3,7 millones se generaron en España. Los gastos de Santillana llegaron a los 134 millones, un 15% más, lo que generó un EBITDA de 81,6 millones, un 56% más, y un EBIT de 69,3 millones, con iguales cifras de crecimiento.

En el caso de Prisa Radio el crecimiento de ingresos fue más ajustado hasta los 61 millones, un 1,8% más. España volvió a liderar con ingresos de 37,3 millones, un 5% más, frente a Latinoamérica que mejoró hasta los 18,2 millones, una caída reportada del 4,1%. La publicidad global mejoró un 1,8% hasta los 55,5 millones. De esta manera, el EBITDA llegó a los 2,9 millones, un 7,3% más y el EBIT cerró en cifras negativas de 1,1 millones.

En Prisa Noticias es donde se producen las peores noticias con una caída del 12% en los ingresos hasta los 50,4 millones. La publicidad cayó un 5,4% hasta los 22,5 millones y dentro de ella la publicidad impresa se desplomó hasta los 11,1 millones, un 18,2% menos. Por su parte la publicidad digital vuelve a crecer, aunque ya no a ritmo de dos dígitos. En total 10,5 millones, un 9,5% más. No obstante, el gran desplome sigue produciéndose en la circulación (venta de ejemplares) donde se ingresaron 20,1 millones, un 14% menos. Las promociones cayeron un 22,7% hasta los 7,8 millones de euros.

Los ingresos digitales de Prisa siguen siendo insuficientes 

Es verdad que los ingresos publicitarios de Prisa Noticias (El País, AS, Cinco Días y sus revistas) casi se equiparan en volumen (11,1 millones contra 10,5 millones), pero el problema sigue siendo la imposibilidad de los editores de sacar dinero por venta de contenidos digitales. El peso de los ingresos digitales totales es del 20,8% del total, mientras que el de los impresos (circulación más publicidad) es del 62%. El resto son promociones.

Mediacapital, la última área de negocio audiovisual de Prisa -y cuya venta ha negado el propio Grupo- registró ingresos por valor de 35,1 millones de euros, un 10,2% menos que el primer trimestre del año pasado. La publicidad llegó a los 23,2 millones de euros, un 9,8% menos. En total, el EBITDA de la compañía portuguesa se quedó en cinco millones de euros, un 12,5% menos y el EBIT en 3,1 millones, un 16% menos. En total y sumando todas las áreas de Prisa, el grupo ingresó 362 millones de euros, un 11,7% más, con un EBITDA de 82,8 millones, un 50,6% más, un EBIT de 61,9 millones (+58%) y unos beneficios de 21,9 millones, un 69,3% más que hace un año. Unas cifras que esconden el buen desempeño de Santillana en contraste con el resto de áreas del grupo. De esta manera, Prisa mantiene en venta la única empresa que en estos momentos logra unir rentabilidad e ingresos al alza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.