En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ABC propone reducir un 10% la masa salarial en el Convenio

  • PRIMICIA PR / ACTUALIZADO A LAS 16.00 hrs Las cosas vuelven a estar revueltas en el Diario ABC. El vies la empresa trasladó al Comité de Empresa su propuesta para el nuevo Convenio Colectivo, en la que se incluye un recorte del 10% en la masa salarial.

 

Después de meses de conversaciones, la Dirección de ABC ha presentado finalmente su propuesta de Convenio Colectivo que deberá sustituir el últo documento firmado desde el año 2006. El nuevo marco legal, que fue presentado al Comité de Empresa Raquel Herera, directora de Recursos Humanos, Javier Caballero, gerente de ABC y Oscar Corchón director de Control y Gestión, incluye la necesidad de reducir en un 10% la masa salarial del periódico, recorte estado en unos dos millones de euros anuales.

 

En el nuevo convenio se incluyen además nuevas fórmulas en las que la empresa tiene un mayor control sobre los pluses, las vacaciones, festivos, libranzas y los turnos. En este apartado se incluyen algunas normas polémicas como las facultades de la empresa de disponer las 24 horas y los siete días de la semana de los redactores incluso si éstos se encuentran de vacaciones y sin asegurar el coste del desplazamiento. Para el Comité estas normativas incluyen un fuerte componente arbitrario, ya que establece líneas a seguir, pero siempre deja las interpretaciones en manos de la Dirección, indican.

 

El Comité considera además que este nuevo Convenio abre la puerta a futuros despidos, ya que establece el nuevo salario míno para los contratados ABC en 20.000 euros anuales, menos de la mitad de los 42.000 euros anuales que gana cada redactor de ABC en su prer año de contrato. Para los miembros de Comité esto significa abrir la puerta a nuevas contrataciones a menor costes y un aviso de que todos los que estén sobre ese salario, ya no son necesarios para la empresa.

 

Después de esta presentación, el Comité convocará una Asamblea para analizar el documento y así intentar consensuar una estrategia común. En todo caso la preocupación en la plantilla es evidente sobre todo considerando que estos recortes se producen después de un año en que la empresa ha realizado un ERE que ha afectado a 208 empleados, 60 de redacción. Después de esto esperan presentar la contrapropuesta que básicamente incluirá los mismos puntos del actual convenio, que a excepción de las congelaciones salariales se ha cumplido correctamente. No se descartan movilizaciones.

 

En cuanto a Vocento editor de ABC prefieren no referirse a una negociación que está en curso, aunque advierten que han planteado un nuevo convenio que organizaría el trabajo alrededor de la marca ABC y no de los distintos sotes. Está pensado para adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de un sector en reconversión y a lograr la viabilidad de ABC en el largo plazo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.