En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Prisa pierde ocho millones de euros en el primer trimestre después de reducir un 5,7% sus ingresos

El Grupo Prisa ha perdido 8,04 millones durante el prer trestre del año, frente a los beneficios de 11,4 millones que se registraron en igual periodo de 2011. La facturación de Canal Plus y de Santillana pudo finalmente compensar la brutal caída de la publicidad en Prensa y Radio hasta una reducción de ‘sólo’ el  5,7% de sus ingresos. El País registró un EBIT negativo.

 

 

 

 

El Grupo ha logrado durante los preros tres meses del año unos ingresos de explotación de 651,5 millones de euros, un 5,7% menos que el prer trestre del año pasado. Este retroceso se explica principalmente la caída del 9,7% de los ingresos publicitarios de Prisa y el retroceso del 13,7% en los ingresos venta de periódicos y revistas. Los ingresos estos dos conceptos pierden peso en Prisa y pasan a representar con sólo el 25% del total de lo recaudado este trestre.

 

No obstante, los ingresos abonados satélite –que representan un tercio de su facturación han crecido un 1,7%, y el creciento de las ventas de Santillana del 3%, han compensado los malos datos de negocios como Prensa y Radio. En crisis los ingresos de Canal Plus y la editorial se han transformado en un pilar de Prisa, ya que sólo este trestre representaron con 418 millones, el 64% de toda la facturación del Grupo.

 

En cuando a los gastos, éstos se redujeron un 6,5% hasta los 596 millones de euros, principalmente la reducción de los gastos de personal del 16% hasta los 139,6 millones de euros. Las compras y consumos se han recortado un 2,6%, los servicios exteriores un 5,7% y las amortizaciones han caído un 6,1%. Esto ha generado un EBITDA (resultados operativos) de 105 millones de euros con un alza del 4,7% y un EBIT de 55 millones, un 3,4%superior a igual periodo del año pasado. Con todo, el grupo no ha logrado evitar las pérdidas de ocho millones de euros principalmente los gastos de intereses de financiación y el gasto la actualización del pasivo financiero. La deuda neta del grupo apenas ha caído y se ha situado en 3.173,41 millones de euros.

 

PRENSA: En cuanto a sus áreas de negocio, Prensa es la que ha presentado el peor comtamiento. El País ingresó unos 58,6 millones de euros en el trestre, un retroceso del 22,4% principalmente la caída del 15,2% en la publicidad y del 11% en la difusión. De esta manera, el buque insignia del Grupo –cuyos gestores estudian un ERE registró un EBITDA positivo de 2,66 millones, pero un EBIT en pérdidas de 70.000 euros. En tanto, Cinco Días logró beneficios operativos de 190.000 euros y AS de 2,75 millones de euros.

 

RADIO: Radio en España ha generado un EBITDA de 6,77 millones de euros, un 36% menos que hace un año, mientras que Radio Internacional crece un 42,7% hasta los 5,97 millones de euros. En cuanto a ingresos Radio España generó 48,8 millones de euros, un 14% menos y Radio Internacional creció hasta los 29,9 millones, un creciento del 14%. Del mismo modo, la publicidad en España retrocedió un 12% y en Latinoamérica se elevó un 11,6%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.