En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El desplome de la distribución de la prensa: 25.000 quioscos menos desde que comenzó la crisis

Una de las tantas caras de la crisis para la Prensa es la distribución de los diarios en los tradicionales quioscos de Prensa. Los datos que maneja el sector hablan del cierre de unos 25.000 quioscos desde 2007, reduciendo en un tercio la oferta de estos establecientos en toda España. En ese mismo periodo la difusión ha caído un 16% al igual que la tirada. Pero la gran pregunta es si se venden menos diarios que no hay quioscos o se cierran los quioscos que ya no se venden los diarios.

 

 

Los vendedores de periódicos han sido uno de los sectores más afectados la crisis de la prensa. Es uno de los efectos colaterales de una industria auxiliar clave en la distribución física de las cabeceras. Hasta hace no mucho tiempo, los consumidores habituales de prensa acudían todas las mañanas a su cita ineludible con su quiosco de prensa, convirtiendo a este tipo de comercios en un punto de visita obligado para millones de españoles. No obstante, la crisis del consumo, los problemas de la prensa y algunas restricciones legales han sido el detonante de la pérdida del 30% de estos quioscos.

 

De esta manera, de los 75.000 quioscos que existían al comienzo del 2007, actualmente existen menos de 50.000, unos 25.000 cierres según fuentes del sector. ¿Culpa de los diarios? Es difícil establecer paralelismos, pero está claro que uno de los principales atractivos de estos quioscos ha sido históricamente su amplia oferta de periódicos. Los datos de la AEDE indican que desde 2007 ha caído un 16% la difusión y tirada de diarios, y un 30% la venta de ejemplares. En este mismo periodo la recaudación publicitaria de cabeceras ha caído más de un 50%.

 

Con estos datos es fácil hacerse la pregunta de qué fue prero, o el desplome de los quioscos, o el de los diarios y si efectivamente tenemos una causaefecto y en qué sentido ha sido ésta. En cualquier caso debemos sumar el fuerte efecto de la crisis económica y en especial de la caída del consumo. En momentos, en que hay un 26% de paro y mucha gente vícta de reducciones salariales, comprar diarios, chocolatinas y promociones de periódicos no son una prioridad para nadie. Precisamente los insumos que históricamente han vendido estos quioscos de prensa. Un sector que lo demás tiene serias trabas legales para reconvertirse y que tampoco ha optado diversificar su oferta.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.