En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

AEDE y la ‘Tasa Google’: ‘Si Facebook o Twitter agregan nuestros contenidos tendrán que pagar’

José Gabriel González, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ha estado en los estudios del grupo prnoticias para darnos su visión de la denominada ‘Tasa Google’, remuneración exigida los editores para quienes agreguen sus noticias y que hace unas semanas fue incorada el Ejecutivo en el borrador de Ley de Propiedad Intelectual. La AEDE ha defendido su postura enfatizando que cualquiera que agregue sus contenidos con un fin comercial deberá pagarles.

 

 

 

La prera reflexión del Director General de AEDE es que sus demandas van dirigidas a todos los agregadores y que tanto Google es uno más, pero no es el centro de sus críticas. En este entendido la solicitud de remuneración va dirigida a todos los que agreguen contenidos de los periódicos digitales. Esto es incluir en sus páginas fotos, titulares y textos de los periódicos. José Gabriel González reconoce que cualquier red social –incluyendo a Menéame, Facebook y Twitter y blogs deberán pagar, siempre que haga ‘un uso comercial de estos contenidos’.

 

 

¿Y los enlaces? Para la AEDE no están en discusión. ‘Nosotros sólo queremos que nos paguen agregar, no enlazar’ ¿Y si Google decide quitarlos de todos sus productos? Para la AEDE si esto pasase nos encontraríamos con un problema de Competencia, ya que el buscador, indica, ‘tiene una clara posición de dominio en el mercado ¿Y si todas las redes sociales os quitan de sus agregadores? González cree que el efecto no sería tan catastrófico que muchas veces estos agregadores restan visitas a sus páginas.

 

En relación a las manifestaciones públicas de otras entidades que dicen que quieren renunciar a la remuneración como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, pero que con la redacción de esta ley no podrían hacerlo, González ha justificado esta norma para que no se pueda dividir a los editores como pasa en otros países. ‘Me resulta muy difícil creer que como están las cosas alguien renuncie a un pago, me agino que su negativa viene que han firmado un acuerdo de comercialización publicitaria con Google’, indicó.

 

Respecto de la remuneración real que recibirán los editores una vez que esté en aplicación esta remuneración, la AEDE ha indicado que el monto no es la clave. ‘No nos interesa el dinero sino que splemente se nos reconozca nuestro derecho a la propiedad intelectual’. Ha aclarado además que a pesar de lo que se ha comentado, a la AEDE el Gobierno ‘no le ha pagado ningún favor’ aprobando esta normativa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.