En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fallece José Manuel Lara a los 68 años

José Manuel Lara ha fallecido a los 68 años de edad producto de las múltiples complicaciones de salud que venía arrastrando desde hace unos años y que entre otras cosas incluían un cáncer de páncreas. Como ya había informado prnoticias ayer vies, su estado había empeorado considerablemente las últas horas lo que hacía temer lo peor a su equipo de médicos. 

 

 

El presidente y editor del Grupo Planeta José Manuel Lara ha fallecido hoy en Barcelona a los 68 años. Lara es propietario del grupo editor Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta. La salud del empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últas horas según informó ayer la tarde prnoticias.

 

Según recoge un comunicado del Grupo Planeta, la capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13 horas de mañana domingo, 1 de febrero. La ceremonia religiosa tendrá lugar el lunes 2 de febrero en el Santuario de Santa Gema, en el número 9 de la calle Capitán Arenas, a las 11:30 horas.

 

Como hijo y continuador del legado de su padre, fundador en 1949 de la editorial Planeta, es además presidente de la Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de desarrollar actividades de creación, edición y divulgación cultural, entidad que concede, entre otros, los premios de novela Fundación José Manuel Lara y Fernando Lara.

 

Nacido el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, es licenciado en Ciencias Económicas la Universidad de Barcelona y máster en ESADE. Comenzó su carrera profesional en 1963 en la Librairie Larousse de París (Francia). En 1968 pasó a desempeñar diferentes responsabilidades dentro de la estructura de la editorial Planeta, líder indiscutible en la venta de obras enciclopédicas y en la comercialización de fascículos coleccionables.

 

Se incoró como director del departamento de Extación de Editorial (19681970) y fue director general (19701983) y director general de Fascículos Planeta (19771985). Nombrado vicepresidente de la sociedad en 1983, dos años después ocupó la presidencia de PlanetaDe Agostini y en 1986 asumió el cargo de presidente de Planeta Internacional.

 

A raíz de la muerte de su hermano Fernando en 1995, efectuó una reestructuración del grupo con la fusión de sus dos cabeceras, Planeta Holding y Planeta Coración. Desde que asumió el cargo de consejero delegado del grupo en 1997 internacionalizó y diversificó la compañía hasta convertirla en un conglomerado empresarial que concentra su actividad en los ámbitos editorial, informativo y de entreteniento audiovisual.

 

Dentro de su estrategia, Planeta compró participaciones en diversos medios de comunicación, entre ellos el diario La Razón y Antena 3 Televisión. Tras el falleciento de su padre en 2003, se convirtió en gestor del negocio familiar. Lara preside desde junio de 2003 el Grupo Atresmedia, que incluye a medios como Antena 3 Televisión, La Sexta y la cadena de radio Onda Cero

 

Lara Bosch es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, vicepresidente del Banco Sabadell y patrono de la Fundación Carolina y presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del Círculo de Economía.

 

Entre sus distinciones, figuran la llave de Barcelona en 2004, la Cruz de San Jorge (2007) y las medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes(2009) y la de Honor al Fomento del Trabajo 2012. Y posee el premio de los libreros al mejor editor su trayectoria editorial. Marqués del Pedroso de Lara, está casado con Consuelo García Píriz y tiene cuatro hijos. Fue además vicepresiente del RCD entre 1994 y 1998 y hasta 2009, su accionista mayoritario.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.