En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ERE ‘El País’: comienzan los juicios individuales por despido improcedente contra el diario

El próxo 15 de abril comenzará su recorrido judicial las preras de las cerca de 50 demandas que a título individual han presentado contra El País, despedidos en el últo ERE que se cobró la salida de 129 personas. En enero el Comité de Empresa retiró la demanda colectiva después de que la empresa elevara a 38 días las indemnizaciones, no obstante las demandas individuales continuaron su curso y amenazan con convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el diario de Prisa que no puede pasar página después de este traumático expediente. 

 

 

El ERE de El País no está cerrado, pese a que la prera quincena de enero el Comité de Empresa retirase la demanda colectiva contra la empresa. De esta manera, el mes que viene comenzarán a sucederse unos 50 juicios derivados de las demandas individuales presentadas despedidos del ERE en diferentes puntos de la geografía española. En concreto, el 15 de abril comienzan los preros.

 

La mayoría de estas demandas piden la nulidad del despido que consideran que las causas esgridas la empresa no se ajustan a la legalidad ni a la realidad. Fuentes de la plantilla comentaron en su momento que un empleado del área digital fue despedido ‘ haber bajado su producción en papel’ y así muchas situaciones que consideran injustificadas.

 

¿Y la demanda colectiva? El 10 de enero la asamblea del diario ratifica el acuerdo mediante el cual la empresa subía de 20 a 38 días las indemnizaciones del ERE de noviembre, a cambio de que el Comité retirase su demanda colectiva que pedía indemnizaciones de 45 días según decía el acuerdo firmado la empresa un año antes, además de un plan alternativo al ERE que en su momento la empresa comprometió pero que nunca llevó a cabo. No obstante, este acuerdo no incluyó las demandas individuales que han seguido su curso legal.

 

¿Y las indemnizaciones? No están del todo claras a pesar de que a título colectivo todas las empresas del Grupo aceptaron 38 días. Ello, que una resolución judicial del 15 de febrero reconoció que los 23 afectados el Expediente de Regulación de Empleo del área Corativa de Prisa debían cobrar los 45 días de indemnización y las 42 mensualidades que recogía el acuerdo firmado todas las empresas y el Grupo el 14 de junio de 2011. En este documento Prisa se comprometía a no aplicar extinciones colectivas o individuales de contratos sin agotar procedientos de acogiento voluntario a las mismas y establece como indemnizaciones 45 días año de servicio con un tope de 42 mensualidades. Prisa ha recurrido esta sentencia.

 

¿Y qué ha pasado después del ERE en El País? Fuentes de la plantilla han confirmado a prnoticias que el cla en la redacción está lejos de mejorar después de que el ERE se desarrollase en un ambiente enrarecido en el que muchos redactores manifestaron públicamente su decepción la gestión del diario y las formas en que se gestionaron los despidos. Incluso se culpó directamente a Juan Luis Cebrián, a su ‘ludopatía bursátil’ y a su elevado salario, de los problemas financieros que supuestamente justificaban el ERE. En estos momentos la plantilla tampoco sabe que pasará el resto del año y si efectivamente se han detenido definitivamente los despidos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.