En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

COPE triplica pérdidas hasta 4,7 millones en pleno ‘boom’ del fichaje de Herrera

COPE anunciaba ayer la llegada de Carlos Herrera, probablemente el fichaje más importante de su historia reciente. Lo hacía ante la Junta General de Accionistas, una reunión en que también se aprobaron sus cuentas de 2014 y las líneas estratégicas para la emisora durante el curso. No obstante y a diferencia de otros años la comunicación pública de la cadena solo incluyó las novedades de la parrilla pero escasos datos económicos que reflejasen su marcha financiera. Y es que es COPE y Fernando Giménez Barriocanal no quieren dar mucho bombo a unos datos que han estado por debajo de lo esperado y que precisamente contrastan con fichajes millonarios como el de Carlos Herrera.

En prnoticias hemos podido averiguar que durante 2014 COPE perdió la friolera de 4,7 millones de euros, unos datos reflejados en sus Cuentas Anuales y que triplican las pérdidas de 1,4 millones registradas en 2013. Ello a pesar de que sus ventas crecieron un 7% durante el periodo, por encima del 3,1% que mejoró el mercado durante el año pasado. En un escueto párrafo difundido ayer COPE indica que ‘han mejorado sensiblemente su resultado operativo, que mantienen una sólida situación patrimonial y que cuentan con unos fondos propios del 54 % del total del pasivo’. Y continúan diciendo que ‘COPE no tiene endeudamiento bancario y cuenta con importantes excedentes de tesorería’.

No obstante, ocultan sus fuertes pérdidas del año pasado generadas por un importante aumento de los gastos, triplicando el desequilibrio de 2013 cuando se dejaron 1,4 millones. En total, según los datos remitidos al Registro Mercantil COPE ha perdido 16,6 millones de euros desde 2010 hasta 2013 principalmente por el alza en el salario de sus estrellas y por el aumento de costes por el alquiler de los postes de la desaparecida ABC Punto Radio. En este periodo además COPE ha realizado fuertes ajustes laborales con un ERE temporal de reducción de jornada y salario.

Recordemos no obstante, que los 4,7 millones de euros de pérdidas del año pasado no incluyen el sueldo que Carlos Herrera comenzará a cobrar este año cercano a unos nueve millones de euros anuales. Es más, en la Junta de ayer la empresa indicó que este año podrían acabar en beneficios casi por primera vez desde la crisis. De momento prevén elevar sus ingresos un 8% y han reportado beneficios de 2,1 millones de euros hasta junio. En cualquier caso, en la propia emisora se prevé que la segunda parte del año sea mucho menos favorable en términos publicitarios y que a partir de 2016 se disparen nuevamente los gastos.

Con todo, los resultados financieros de COPE han sido un quebradero de cabeza para la emisora que no logra acercarse al equilibrio financiero a pesar de aumentar sus ingresos. El gran problema siguen siendo los costes, pero no los del grueso de la plantilla sino que de las grandes estrellas. Este año ha llegado Carlos Herrera, pero también se renovó al equipo de Deportes y se mantiene a Ángel Expósito y a Juan Pablo Colmenarejo. Por el contrario, COPE despidió en marzo a una veintena de trabajadores históricos a cambio de no mantener los recortes salariales del 5% que se venían manteniendo los últimos cursos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.