En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

David del Cura (‘La Brújula’): ‘más que en una cifra queremos hacer un buen producto’

David del Cura se ha estrenado esta semana en ‘La Brújula’ de Onda Cero, el programa nocturno que durante los últimos años ha estado en manos de Carlos Alsina. En su primera entrevista en esta nueva etapa Del Cura ha hablado con prnoticias sobre sus expectativas, audiencias, contenidos y línea ideológica. Además ha dejado claro que haber sido Dircom de Soraya Sáenz de Santamaría no es un hándicap para sus oyentes, sino que una ventaja.

¿Qué supone para ti este reto de volver a las ondas y a una de las franjas más importantes del dial?

Representa para mí una gran ilusión y un compromiso muy potente con los oyentes y con quienes han decidido situarme en una de las franjas de mayor importancia de la Radio española desde hace muchos años. Estamos hablando de ‘La Brújula’ que es un programa que ha hecho gente a la que admiro muchísimo.

¿Cuáles son tus objetivos en cuanto a contenidos?

Se van a mantener las estructuras básicas con información, economía y análisis, aunque el objetivo es abrir el campo a otras noticias que no tengan que ver tanto con la politización de la información. También sanemos que esto va a ser prácticamente imposible en este primer trimestre en el que nos enfrentamos, primero a las elecciones catalanas y luego a las elecciones generales, pero no queremos dejar de abrir el campo en el relato general de la actualidad a otros puntos que también son importantes y que interesan mucho a la ciudadanía.

¿Cuáles son tus objetivos de audiencia?

No me he parado a pensar sobre mis objetivos de audiencias. El objetivo en estos momentos es el de ir consolidando un gran programa con unos estándares de calidad y de seguimiento adecuando. El objetivo es estar en línea de lo que ha venido siendo ‘La Brújula’ por lo que más que una cifra, el objetivo es un hacer un buen producto manteniendo una calidad que se ha consolidado en los últimos años.

Según el último EGM ‘La Brújula’ no pasa por su mejor momento con 495.000 espectadores…

Arrancamos esta temporada con una ilusión muy notable y con un empuje muy fortalecido. Sólo podemos decir que intentaremos mejorar estos datos.

¿Qué le dirías a tus principales competidores y compañeros, Juan Pablo Colmenarejo y Àngels Barceló?

Confiamos en que a nosotros nos vaya mejor que a ellos por el efecto novedad para que los oyentes apuesten por Onda Cero y por ‘La Brújula’. En el caso de Juan Pablo Colmenarejo me gustaría agregar que no sólo somos compañeros sino que además amigos.

‘La Brújula’ está en una franja muchas veces interrumpida por el Deporte ¿Cómo lo encajas?

Los días que se hace el programa completo hay una sección fija que se mantendrá, pero a nadie tiene que sorprender que un día ‘La Brújula’ tenga dos partes con un partido de Champions League de por medio. Creo que esto el oyente lo ha entendido por lo que estoy convencido que tendremos una convivencia pacífica.

¿Hablamos de una franja muy politizada, qué línea ideológica seguirá tu programa?

La línea que mantendremos es la que ha mantenido desde siempre Onda Cero, que va desde la centro-derecha a la socialdemocracia. Es la línea editorial que ha desarrollado esta casa a lo largo de toda su historia.

Hasta hace unas semanas eras parte del equipo de Comunicación de Soraya Sáenz de Santamaría ¿Que le dirías a los críticos que dicen que tu programa podría escorarse más hacia el PP?

Yo llegué a la Moncloa procedente de la Radio después de quince años y de la Moncloa he vuelto en lo que considero un camino de ida y vuelta. Para mí ha sido un proceso de aprendizaje donde he conocido cómo se elaboran las leyes y cómo se hacen las cosas. Creo que lo he hecho ha sido volver con más conocimiento y creo que ello puede redundar en un beneficio para la audiencia. En cualquier caso, que nadie se preocupe porque ante todo somos profesionales.

Vuelves a tu casa ¿Qué ha cambiado en Onda Cero en estos años?

Mi sensación cuando llegué a la redacción el otro día fue que sólo me había ido un rato largo. Al ver la redacción y los compañeros pensé que me había cogido unas largas vacaciones porque la gente sigue prácticamente igual. La redacción es casi idéntica y en los programas que dejé no hay grandes cambios. La verdad es que me sentí muy bien al volver.

Has trabajado con Carlos Herrera ¿Cómo valoras su salida de la cadena, lo que además indirectamente ha posibilitado tu vuelta?

Cada uno hace lo que considera oportuno, pero creo que este cambio le ha puesto un poco de chispa al mercado radiofónico que llevaba mucho tiempo demasiado tranquilo. Por mi parte, ha permitido que Onda Cero me fichara y que yo pudiese volver a la Radio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.