En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El pacto secreto entre Cadena COPE y sus sindicatos para permitir los 20 despidos

La COPE presentó en diciembre su hoja de ruta a los sindicatos, que no a su plantilla. En secretas reuniones sostenidas las últimas semanas de 2014 la empresa presentó la renovación de los Deportes COPE, la llegada de Manu Carreño y la oferta a Carlos Herrera. A cambio los sindicatos les pidieron que se acabaran los recortes y que se volviese a su sueldo inicial. La Dirección se mostró reticente aunque accedió a cambio de concesiones: los 20 despidos que luego se produjeron en febrero.

La plantilla de COPE no está contenta. Después de la millonaria renovación de los Deportes y el estratosférico fichaje de Manu Carreño, están a la espera de que se confirme oficialmente la llegada de Carlos Herrera. Elevados costes en momentos en que se han despedido a 20 compañeros reduciendo la actual plantilla a poco más de 600 personas, unas 250 salidas desde 2010.

Y es que durante los últimos cinco años el ‘Plan Social’ no sólo ha recortado un 30% de la plantilla sino que además ha puesto en marcha un ERE temporal y el recorte salarial que ha oscilado entre el 5% y el 11,5% de las nóminas de la plantilla.

Una situación nada fácil, pero que en nada ayuda el divorcio entre los representantes sindicales de la emisora y la plantilla. Cuando se anunciaron los últimos 20 despidos a finales de febrero la redacción ya culpó a sus representantes y de negociar a escondidas. Un extremo que se ha confirmado hace pocos días tras conocerse la entrevista del presidente de COPE Fernando Giménez Barriocanal refiriéndose precisamente a estos recortes.

‘Nosotros no hemos hecho ningún ERE en nuestra cadena. Nosotros hemos acordado disminuciones progresivas del personal y acordamos un sistema que nos ha funcionado bien: pedirle prestada una parte de su sueldo a los trabajadores con el compromiso moral de devolvérselo. Íbamos a continuar este año con esa política pero los trabajadores nos pidieron que les devolviéramos a su sueldo inicial y a cambio, si teníamos que hacer alguna rescisión, que la hiciéramos’, dijo Barriocanal a Mirada 21.

Incluso Barriocanal se atreve a avanzar cómo se decidieron los despidos: ‘buscamos la fórmula para que fuera menos dolorosa, que los trabajadores fueran menores de 55 años, que no tuvieran cargas familiares y fueran puestos prescindibles. De los 20 despedidos, 19 han firmado en conformidad’.

En la práctica esto significa que en las reuniones de diciembre se estableció la hoja de ruta de la emisora con la venia de los representantes sindicales, que según dicen los trabajadores, nunca consultaron estos términos con la plantilla. Estamos hablando de vía libre para los fichajes, los despidos –y los despedidos- a cambio de acabar con los recortes salariales y volver a las cantidades de antes de la crisis.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.