En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

31 años no son ‘nada’… César Lumbreras nos desvela las claves de ‘Agropopular’ (COPE)

Sin estridencias. Sin grandes promociones. Sin polémicas innecesarias. Así lleva Agropopular la friolera de 31 años ininterrumpidos en antena. El espacio de la Cadena COPE es uno de esos programas que cada Estudio General de Medios (EGM) reporta sólidos resultados para la emisora de la calle Alfonso XI. Sin ir más lejos según la tercera oleada del año que conocíamos la pasada semana Agropopular logra reunir cada sábado de 08:30 a 10:00 horas a una media de 633.000 oyentes.

En el marco de la 62º Edición de los Premios Ondas, prnoticias ha podido conversar con César Lumbreras horas antes de recibir el galardón por su trayectoria en la categoría de radio. El locutor desprendía emoción durante nuestra charla en los jardines del Palacete Albéniz de Barcelona y apuntaba que recibir un Ondas “es una gran satisfacción personal y también para todo el equipo que hacemos Agropopular”.

Todo empezó un 28 de julio de 1984 cuando por primera vez Agropopular saltaba a las ondas de la Cadena COPE y desde entonces ha estado junto a los oyentes de manera ininterrumpida. Entre las claves de esta continuidad César Lumbreras valora que es fruto de “mucho trabajo y de estar atentos a los cambios que hay que ir introduciendo. Básicamente el esquema y el hilo conductor del programa sigue siendo el mismo: información ofrecida de forma amena y jugando con la música”.

A lo largo de estas tres décadas los hábitos, los consumos o las preferencias de la audiencia han cambiado de manera notable. Es por ello que Lumbreras añade que “vamos incorporando novedades, porque hay que pensar que hace 31 años internet, el móvil o las redes sociales, por ejemplo, no existían. Ahora no entendemos la vida sin eso. Se trata de ir jugando con todos estos elementos, pero manteniendo la base que es la información de servicio y juntar los intereses de la gente que vive en el medio urbano y con los intereses de la población del medio rural”.

Aquí radica precisamente una de las dificultades de Agropopular, el mezclar en un solo programa dos medios tan diferentes. Para César Lumbreras no es complicado, porque el conocido locutor lanzaba al aire las siguientes preguntas “¿Tú comes todos los días? Y… ¿quién produce los alimentos?”. El propio Lumbreras respondía “los agricultores y los ganaderos producen esos alimentos en el medio rural, con lo cual al final hay mucha más relación de la que pensamos”. Sin embargo, César Lumbreras reconoce que “a veces en el medio urbano vivimos de espaldas a esta relación”, quizás porque no somos conscientes de dónde proceden todos esos productos que tenemos al alcance de nuestra mano en mercados o grandes superficies.

Como en el resto de los programas de radio y televisión en Agropopular han tenido que adaptarse a las nuevas vías de comunicación con los oyentes como lo son las redes sociales, sin olvidar un clásico como es el teléfono u otros medios más ‘modernos’ como es el caso del email. Pero César Lumbreras recuerda que “en España y sobre todo en los pueblos sigue existiendo gente mayor que no se ha incorporado al mundo de internet y te siguen escribiendo cartas, es verdad que cada vez menos, pero siguen llegando”. Y es que ya ven, hay cosas que no cambian ni aunque pasen 31 años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.