En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

COPE pone fin a las pérdidas y gana cuatro millones de euros en 2016

Cadena COPE ha logrado su objetivo. Después de cinco años de pérdidas ha logrado cumplir el compromiso de Fernando Giménez Barriocanal ante los accionistas y volver en 2016 a los números negros. Las cifras que están pendientes de ser auditadas hablan de unos beneficios que rondarán los cuatro millones de euros. La cifra que ya había sido adelantada en octubre por el propio Barriocanal, se ha podido confirmar al cerrar el ejercicio, a pesar de los vaivenes de fin de año de todo el sector.

Las causas se encuentran en el excelente comportamiento de los ingresos por publicidad de COPE, que crecieron este año en torno al 15%. El dato está muy por encima de la media del sector de Radio que ha crecido cerca de un 3%, según las previsiones de los propios dueños de las cadenas. La clave de COPE ha sido sin dudas el tirón de Carlos Herrera que ha disparado la publicidad en su franja de emisión y que ha arrastrado parte de su tirón al resto de la parrilla.

Recordemos que 2016 es el primer año completo en el que Carlos Herrera ha estado liderando las mañanas de COPE. En 2015 sólo estuvo a partir de agosto y su influencia no terminó de notarse en unas cuentas que reflejaron pérdidas de 2,2 millones de euros, frente al desequilibrio de 4,7 millones de 2014. Del hecho, el año 2015 la publicidad creció en un 10%, siempre por encima del mercado, pero no fue suficiente para revertir las pérdidas.

carlos herrera 2015

No obstante, con la maquinaria publicitaria engrasada, en 2016 los espacios de COPE elevaron sus precios y llegaron casi al 100% de ocupación. Con ello, se aseguró un gran aumento de los anuncios que se sumó a la habitual contención de costes. COPE pone -de momento- fin a uno de sus periodos más duros de los últimos años. Desde 2010, cuando Barriocanal puso en marcha su plan de refundación con la llegada de un renovado equipo de Deportes, las pérdidas han sido recurrentes hasta acumular más de 23 millones de euros.

En seis años las pérdidas se deben en gran parte por la fuerte inversión de la cadena en nuevos fichajes y recursos. Después de la llegada del equipo de Paco González se cerró el alquiler de los postes de Punto Radio y se reformó la parrilla. El colofón lo puso Carlos Herrera con su millonario fichaje, que desembarcó en la emisora tras terminar contrato en Onda Cero. Antes de su fichaje COPE se sustituyó a Federico Jiménez Losantos con Ignacio Villa y Ernesto Sáenz de Buruaga, aunque sin éxito comercial ni de audiencias.

COPE ha comenzado a devolver los recortes a la plantilla

Durante estos seis años COPE también realizó algunos recortes puntuales de plantilla y puso en marcha un recorte de salarios con la promesa de devolverlos cuando la situación mejorase. En noviembre la empresa reconoció que la pérdida del poder adquisitivo de la plantilla durante este periodo fue del 6,14%, por lo que se acordó una subida salarial del 1,5 % para 2016 y se suscribió el compromiso de ir aplicando el resto de este porcentaje en los futuros Convenios Colectivos.

Lograda la paz social, el objetivo de Barriocanal es seguir mejorando sus datos en el EGM donde ya son la segunda emisora después de la SER con 2,6 millones de oyentes. Los planes de COPE pasan por llegar lo antes posible a los 3,5 millones de oyentes, lo que les permitiría seguir ganando enteros en el reparto de la tarta publicitaria y consolidar unos ingresos en alza que le permitan mantener los beneficios en el tiempo. Las previsiones para el mercado en 2017 no son de las mejores, pero en COPE confían que el efecto Carlos Herrera les permita seguir creciendo, sumado a un equipo de Deportes que al menos en el último EGM ya ganó a Cadena SER los sábados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.