En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La gran duda de COPE: ¿Cuánto tiempo se quedará Carlos Herrera en la cadena?

COPE ha obtenido los mejores resultados de su historia reciente en el pasado EGM, con 2,8 millones de oyentes. Las cifras llaman al optimismo porque reflejan que la distancia con Cadena SER se acorta y que ya solo le separan 1,4 millones de oyentes frente a los dos millones de distancia de hace un año. COPE recorta, pero es difícil prever si este ritmo se mantendrá en los próximos años. Y ese es el principal problema de la emisora, que no cuenta con demasiado tiempo ya que su proyecto depende en gran medida de Carlos Herrera, quien ya ha dicho en múltiples foros que está en la parte final de su carrera.

Los datos de Carlos Herrera en el último EGM también han sido espectaculares. En total, consiguió 2.030.000 oyentes, su máximo desde que llegase a COPE hace casi dos temporadas. Y lo más importante es que se quedó a sólo 800.000 oyentes de Cadena Ser y Hoy por Hoy, un gran avance considerando que estos dos programas mantenían una diferencia de 1,2 millones hace solamente un año. Al igual que los datos generales, es probable que Herrera siga recortando terreno, pero nuevamente nos hacemos la misma pregunta ¿en cuántos años podrá efectivamente alcanzar el liderato?

En Radio los proyectos suelen hacerse a largo plazo y COPE sabía que arriesgaba mucho fichando a Herrera en la última parte de su carrera. No obstante, la jugada le ha salido muy bien y es por ello que quieren contar con Herrera hasta que sea posible. Si le preguntasen a Fernando Giménez Barriocanal su respuesta sería clara: quieren a Herrera para siempre, pero el problema es que el propio Herrera ha reconocido en algunas entrevistas que está más cerca de la retirada que de mantenerse de manera vitalicia en las ondas.

Herrera fichó por COPE a comienzos de la temporada 2015-2016 por tres años, hasta el curso 2017-2018. En sus primeras entrevistas como flamante incorporación de los Obispos Herrera indicó que llegaba para aportar su experiencia, pero por un tiempo limitado. Luego vino la revolución y las millonarias audiencias que incluso sorprendieron al comunicador, ya que tardó solo dos EGM en alcanzar las cifras que ya tenía en Onda Cero. Del mismo modo, el efecto comercial de Herrera ha sido clave para que la cadena de los Obispos pudiese volver a los beneficios en 2016.

La duda del recambio de Carlos Herrera en COPE 

¿Renovación? Desde comienzos de año se viene especulando con que Herrera puede renovar por tres años más en COPE. De hecho, la intención de los Obispos es poder anunciarlo cuanto antes y preferiblemente antes del verano, coincidiendo con la Junta de Accionistas de la compañía. En cualquier caso, de renovar por tres años -como es el deseo del propio Herrera- estaríamos hablando de una relación contractual que se extendería hasta la temporada 2020-2021, tras la cual Carlos Herrera contará con 63 años, una edad en la que muchos comunicadores de Radio piensan en reducir sus apariciones.

No sabemos si este será el caso de Herrera, pero parece poco probable que luego realice una nueva renovación hasta cumplir los 66 años. Hacer las mañanas en una emisora no es plato del gusto de todos debido a sus complicados horarios y menos después de toda una vida laboral. En cualquier caso, parece casi cerrado que Herrera estará al menos hasta 2021 en COPE (si es que no cierra un contrato por menos años), cuatro años más de plazo para alcanzar el deseado liderato. ¿Será tiempo suficiente? Es la gran duda de COPE.

Una duda que además enlaza con otra más complicada y es buscar un sustituto de garantías para Herrera. Recordemos que COPE vivió un largo vía crucis desde la salida de Federico Jiménez Losantos de las mañanas en 2009. De hecho, solo Herrera pudo acercarse a sus 1,5 millones de oyentes seis años después. En el medio apostaron por Ignacio Villa, Ernesto Sáenz de Buruaga y Ángel Expósito, aunque con bajos datos de audiencias. Es por ello, que el sustituto de Herrera –cuando él decida retirarse- no es un asunto para tomarse a la ligera y que podría dar más de un dolor de cabeza a los jerarcas de COPE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.