En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La cara B de algunos consejeros de COPE: entre la Operación Lezo y la incompatibilidad de cargos

Pedro Antonio Martín Marín, presidente del Patronato de la Fundación COPE

 La Operación Lezo es una caja de sorpresas que está dejando un extenso listado de investigados en todos los sectores. Los medios de comunicación no han sido una excepción y también se han visto salpicados por una investigación que ha destapado un largo listado de presuntos casos de corrupción y cobros ilegales. En este plano algunos de los implicados han saltado a la palestra desde el primer momento por su poder mediático, mientras que otros nombres han pasado más de puntillas entre las páginas de los diarios o las tertulias de actualidad que se desarrollan en la radio y la televisión.

Uno de estos casos ha sido el de Pedro Antonio Martín Marín, actual presidente del Patronato de la Fundación COPE y consejero de la Cadena COPE y 13TV. Marín es otro de los actores que aparece en las conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil a Ignacio González y su hermano Pablo. Ambos dialogan en esas cintas sobre Pedro Antonio Martín Marín y sus presuntos cobros irregulares cuando ejercía como presidente del Consejo Superior de Deportes durante el Gobierno presidido por José María Aznar o durante su etapa como máximo responsables de la sociedad pública Madrid, Deporte y Espectáculos.

En las conversaciones de los González el propio Pablo afirma sobre Pedro Antonio Martín Marín que “Pedro Antonio ha ido rebañado en todos los sitios donde ha estado. En la plaza de toros, o sea, se quedaba con tos los abonos, todos aquellos que requisasteis porque aquello era un cachondeo y luego los vendían (…) no sabes lo que era aquello. Es tremendo (risas), bueno, eso era su máxima aspiración…”. El ex presidente de la Comunidad de Madrid confirma durante la charla estas palabras de su hermano acerca del que desde marzo sustituye a Fernando Giménez Barriocanal como presidente del Patronado de la Fundación COPE.

Pero las acusaciones contra el también consejero de la COPE no acaban ahí. Pablo González agrega posteriormente “que le conoce todo Dios y cuando lo hace, no te creas que lo hace una vez y de algo casual y tal… O sea, en la gestión del Palacio de los Deportes, entonces estaba yo en Caja Madrid, al tío lo ponían a caldo, pero a caldo macho, y el tío que encontrase… había una empresa que es la que hacía casi todos los eventos… que te trae a las grandes estrellas… No le podían ni ver, entonces las reuniones eran tremebundas porque quería llevarse también comisión de, de, venía Elton Jhon y también quería llevarse comisión, es que era la polla…”.

 lidia sanz aea

La figura de Lidia Sanz, también en entredicho en el sector

Dentro el abanico de consejeros que forman parte del organigrama de COPE existe otro nombre que también está en entredicho dentro del sector. Se trata de Lidia Sanz, directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y consejera del Grupo que preside Barriocanal. Varias han sido las ocasiones en las que se ha cuestionado la posible incompatibilidad de ambos cargos por parte de Sanz.

Formar parte de un organismo donde están representados los anunciantes y desde el que se tienen informaciones internas y del sector publicitario podría poner en situación de ‘privilegio’ a Lidia Sanz en su papel consejera de un grupo mediático como COPE que también cuenta en su estructura con una televisión. Desde 13TV siempre se ha señalado al duopolio como su principal escollo a la hora de mejorar los ingresos publicitarios de una pequeña TDT como es la televisión de los Obispos.

Precisamente Lidia Sanz, desde su cargo en la AEA, es una de las destacadas defensoras de la vuelta a la publicidad en RTVE. De producirse este extremo, algo que se postula como impensable a día de hoy, el reparto de la tarta publicitaria sufriría un cambio sustancial cuyas consecuencias son imposibles de cuantificar tanto para las grandes cadenas como para las más modestas como es el caso de 13TV.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.