En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Exceso de cobertura con Cataluña?: Expertos en Comunicación debaten en COPE

No hay conversación social, programa de radio o televisión, periódico nacional o regional que se precie donde Cataluña no sea la auténtica protagonista. Hace meses que el desafío independentista nos invade en todos los ámbitos y los medios de comunicación se han convertido en auténticas máquinas de generar informaciones y noticias al respecto. Todos los pasos que han dado y dan sus protagonistas, liderados por Carles Puigdemont, son seguidos y emitidos en directo. No falta tampoco el posterior comentario y análisis de estos hechos.

Además, los movimientos y declaraciones en redes sociales también se han transformado en noticia. Los mensajes lanzados por los independentistas o sus opositores se han convertido en otro ‘filón’ para los medios, que complementan sus coberturas sobre Cataluña con las reacciones en Twitter de los políticos. Sin embargo, a pesar de que la demanda informativa sobre el problema independentista catalán sigue siendo muy amplia muchos consideran que se han rebasado todos los límites y que la ‘infoxicación’ sobre Cataluña comienza a ser preocupante. La reflexión que se encuentra sobre la mesa se centra en el papel del periodista y los medios 

En el programa La Tarde que presenta Ángel Expósito en la Cadena COPE han reflexionado sobre este asunto y sobre si los periodistas y los medios no estaremos equivocándonos dando ‘tanta bola’ a los independentistas. Además, lo han hecho con las opiniones recopiladas por Expósito entre diversos y prestigiosos expertos en Comunicación como el exdirector de Comunicación de Telefónica, Mauricio Fernández, autor también del libro ‘Terrorismo e información. La batalla por la libertad de expresión’. Fernández confesaba al locutor de COPE poner los informativos hasta 25 minutos después de su arranque a causa del exceso de cobertura que se le sigue dando al problema catalán.

ESCUCHA EL DEBATE EN LA TARDE (a partir del minuto 26)

ESCUCHA LA REFLEXIÓN DE EXPÓSITO EN HERRERA EN COPE (comienzo del audio)

Esta insistencia mediática en torno a los líderes independentistas podría convertirse hasta en ‘un favor’ para la causa separatista, en opinión de Carlos Chaguaceda, director de Comunicación de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). Sin embargo, Pablo Iglesias, director de Información de Servimedia, consideraba que había que realizar un contrapeso informativo a la propaganda y la publicidad independentista que difunden medios como TV3. La tertulia se completó con las reflexiones y las opiniones de dos colaboradores habituales de la emisora como son Nicolás Redondo o Ignacio Camacho.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.