En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Jorge Hevia desvela cómo se gestó el especial de ‘Tiempo de juego’ sobre el coronavirus

Con la cancelación de las principales competiciones deportivas tanto a nivel doméstico como internacional debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, muchos oyentes dudaron si la programación radiofónica habitual del fin de semana se mantendría pese a la ausencia de torneos. En el caso de COPE, la emisora apostó por una edición especial de Tiempo de juego comandada por Paco González y Jorge Hevia, que analiza cómo surgió y se desarrolló la idea de adaptar el formato a la actualidad informativa.

“Queríamos servir de algo, acompañar a la gente en un fin de semana que iba a ser complicado y pensamos que mucha gente iba a estar contando e informando y nosotros podíamos echar una mano entreteniendo”, apunta el comunicador, que remarca que la intención del equipo “no era rellenar antena, sino hacer buena radio”. Con respecto a cuándo se empezó a trabajar en el especial, Hevia apunta que el programa empezó a coger forma a mitad de semana: “Cuando se decidió que no había liga, empezamos a pensar en posibles partidos de otras ligas que nos pudieran ayudar a sujetar el programa pero, día a día, nos fuimos dando cuenta de que se iba cayendo todo así que pensamos en hacer una cosa distinta que no tenga que estar sujeta al deporte”.

Cuestionado acerca de cuánto de improvisación hubo, el productor de Tiempo de juego remarca que el programa “estaba medio escaletado pero con la conciencia de que podía saltar todo por los aires en cualquier momento”. “Había una previsión de las cosas que queríamos ir haciendo pero sabiendo que la estructura debía ser lo suficientemente flexible como para poder hacerla saltar en un momento y retomarla después cuando hiciera falta”, remarca.

Pese a la tensión informativa que rodea a una crisis de este calibre, el fin de semana también dejó estampas para el recuerdo. Jorge Hevia destaca que el momento más emocionante fueron los aplausos que muchos españoles le dedicaron a los trabajadores sanitarios desde sus balcones, un momento que Tiempo de juego recogió en directo desde distintos puntos del país: “Fue surgiendo sobre la marcha. Estaba la posibilidad de abrir informativo a las 22:00 horas y pensamos ‘a ver si nos dejan que empiece un pelín más tarde porque esto es algo que puede ser muy bonito de contar’. La preparamos sobre la marcha pero Paco tenía súper claro que quería que se escuchasen los aplausos, no a los corresponsales hablando. Según lo hicimos, la gente empezó a mandarnos vídeos y audios de los aplausos que se estaban haciendo en su ciudad y luego hice una tanda de mensajes con ellos que casi ni acabo porque estaba emocionado”.

Tras las buenas críticas cosechadas durante el pasado fin de semana, la idea inicial de COPE es mantener en antena esta emisión de Tiempo de juego aunque las circunstancias pueden llevar a que la planificación cambie de un día a otros. “Nosotros estamos ahí dispuestos a hacer lo que haga falta, mientras la casa diga ‘chicos, seguid ahí’, nosotros seguiremos. Estamos dispuestos a estar ahí mientras sea necesario; en el momento en el que la casa considere que toca que entren otros, daremos un paso a un lado”, comenta a este respecto.

¿Y cómo serán los programas de esta semana? Hevia comenta que el ritmo frenético de la actualidad no permite una preparación excesiva, por lo que hay que planificar los temas con muy pocas horas de antelación: “Cuando el sábado acabamos y nos decían ‘qué bien ha quedado’, yo recordaba que el difícil era el del día siguiente y, ahora que hemos acabado el primer fin de semana, digo que el difícil es el del fin de semana que viene. No sabemos qué vamos a hacer todavía, estamos viviendo unos días muy cambiantes, así que la idea es tener los ojos abiertos, ir apuntando cosas y prepararlo tal y como hicimos con el anterior. El jueves haremos una especie de tormenta de ideas entre las cuatro o cinco personas del equipo y, a partir de ahí, ver lo que el jefe González compra”.{wbamp-show start}

ETFGStBX0AAyORc (1) (1).jpg{wbamp-show end}

¿Tendrá consecuencias en el EGM?

El productor también aborda las repercusiones que la programación especial que han puesto en marcha las diferentes emisoras a causa de la pandemia tendrá sobre la segunda oleada del EGM: “Nos va a afectar en tantas cosas en la vida… Mentiría si dijese que no lo he pensado pero también mentiría si dijera que he llegado a alguna conclusión. Nos va a afectar a todos seguro. ¿De qué manera? A veces, pienso que va a ser muy negativa porque la gente nos pone el fin de semana para escuchar el fútbol pero otras veces pienso que la gente está en casa, nosotros estamos ahí acompañando, así que van a seguir escuchándonos… Estoy seguro de que sí pero no tengo ni idea de qué manera”.

Para el comunicador, el hecho de que la COPE haya apostado en Tiempo de juego ante un acontecimiento tan importante en la historia reciente de España no es tanto un espaldarazo para la plantilla sino más bien la confirmación de la confianza que viene depositando la emisora en ellos desde hace casi una década: “Yo creo que esa valoración por parte de la empresa está guay pero ya la venimos sintiendo desde siempre. Está fenomenal y se agradece que la casa apueste por el equipo de Deportes en este momento pero es una confianza que sentimos desde siempre”.

Por último, Hevia confiesa que espera que este especial haya servido para romper con ese prejuicio según el cuál la gran mayoría de periodistas deportivos solo sirven para cantar goles: “Habrá oyentes a los que les haya gustado el programa y otros a los que no pero nosotros estamos contentos con lo que hemos hecho. Lo que queremos ahora es estar a la altura el resto del tiempo y tener salud para hacerlo”. A nivel personal, Jorge revela que ha sido el fin de semana más raro de su carrera profesional y que, aunque “había muchas ideas que sonaban un poquito a relleno, Paco insistió en que había que hacer un programa a la altura de las circunstancias”. “Acabamos satisfechos de cómo quedó”, concluye. Este fin de semana, más y mejor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.