En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

José Luis Sainz toma las riendas de la SER ante la inconsistencia de Vicente Jiménez

José Luis Sainz ha asumido de facto del control de Cadena SER en las últimas semanas. El Consejero Delegado de Prisa ha comprobado que Vicente Jiménez no ha dado la talla y que la marcha de la emisora está estancada. Es verdad que 2015 ha sido positivo para la cadena tras un muy buen año de inversión publicitaria para la Radio y un EGM en el que no han tenido sobresaltos, pero Sáinz quiere una renovación y una refundación de la SER para garantizar su viabilidad en las próximas décadas.

Prisa Radio incluye además de Cadena SER, M80 Radio, Radio Olé, Los 40 Principales, Cadena Dial y más de 1.250 emisoras en doce países de Latinoamérica. Su consejero delegado es Andrés Cardó y el director general de Cadena Ser y Prisa Radio España es Vicente Jiménez. Cardó es peruano de nacimiento y por lógica de negocio enfoca su interés y su gestión hacia el imperio latinoamericano de emisoras que facturan casi dos terceras partes de todo lo que ingresa Prisa Radio en el mundo.

El modelo de Prisa indica por tanto que Vicente Jiménez debea tener un control más directo de las emisoras en España como en su momento lo tuvo el histórico Daniel Gavela, quizás uno de los últimos pesos pesados de la emisora en España. Vicente Jiménez ha sido durante toda su carrera un muy buen subdirector del diario El País, de hecho fue la mano derecha del cesado Javier Moreno y durante varios años fue el hombre de la dirección en la redacción de la cabecera.

No obstante, y ya lo dijimos cuando le nombraron en febrero del año pasado, Jiménez no tiene idea de Radio y menos de gestionar la emisora más importante de España. Jiménez es además un periodista y no un gestor y su conocimiento del medio es escaso lo que le impide negociar con figuras del sector, sondear nuevos fichajes y en definitiva llevar el pulso de la emisora.

Vicente Jiménez no ha cumplido con los retos planteados por Cadena SER

Cuando le nombraron, Prisa indicó que entre sus retos se encontraba el de “acelerar el crecimiento de la compañía, consolidar y potenciar la notoriedad e influencia que las emisoras de Prisa tienen en la sociedad española, tanto la Cadena SER como los formatos musicales”. Además se le pidió “impulsar la transformación de sus marcas en el entorno digital, en esta nueva etapa la empresa radiofónica se marca como meta atraer nuevos perfiles de oyentes, usuarios y anunciantes”.

Si analizamos cómo era la SER hace un año y cómo es ahora vemos que ninguno de estos cambios se han producido. Es verdad que es pronto para hacer valoraciones, pero no hay rastros de que estos proyectos estén en marcha. Coincidimos en que el año 2015 de Cadena SER ha sido muy bueno, pero es verdad también que esto se ha producido más por una inercia del mercado y por cosechar los logros consolidados en años anteriores, que por los méritos actuales.

Consciente de esta situación José Luis Sainz –que fue consejero delegado de Prisa Radio y Cadena SER entre octubre de 2012 y octubre y 2014- ha decidido dar un paso al frente y a liderar su particular revolución de Cadena SER. En este sentido sabemos que ha comenzado a peinar el mercado en busca de nuevas voces. Sáinz lleva sosteniendo reuniones durante las últimas semanas para analizar posibles cambios en la parrilla y evaluar la puesta en marcha de nuevos formatos.

José Luis Sainz sondea nuevos fichajes para Cadena SER

Sáinz incluso se ha reunido con importantes periodistas del sector para buscar puntos de encuentro e incluso les está ofreciendo incorporarse a Cadena SER en el futuro. Las franjas que el Consejero Delegado de Prisa quiere reforzar son los Deportes, en especial el fin de semana y las mañanas donde el tándem Pepa Bueno-Gemma Nierga funciona pero, según cree, necesita un recambio en el mediano plazo. En esta verdadera refundación Vicente Jiménez está totalmente al margen.

En cualquier caso estos cambios que prepara Sainz está solo en su mente y de momento no mueve ficha aunque sí es verdad que está controlando al detalle todo lo que pasa en la emisora, incluso por encima de Vicente Jiménez ¿Significa esto que Jiménez tenga un recambio prontamente? De momento no… pero al tiempo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.