En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cadena SER: la plantilla pide el reintegro de los recortes salariales de 2014

Hay un ruido insistente entre la plantilla de Cadena SER que se pregunta cuándo la emisora reintegrará en las nóminas el recorte salarial por tramos que en 2014 aceptaron los trabajadores a cambio de evitar un ERE que por esas fechas parecía inminente. El Comité de Empresa de Madrid ha salido al paso de estas interrogantes y ha indicado que a pesar de que según el actual pacto el dinero todavía no puede devolverse, pedirán el reintegro en la negociación del nuevo Convenio Colectivo que expira este 31 de diciembre.

En marzo de 2014 los trabajadores de la emisora aprobaban un conflictivo nuevo convenio colectivo que dividía a la redacción. Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir 258 personas en 2011- y logró que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales. El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas.

En el momento de la firma Cadena SER registraba pérdidas cercanas a 7,7 millones de euros en 2013, con el desplome de los ingresos publicitarios en lo que iba de 2014. Por el contrario, en 2015 el EBITDA en Radio fue positivo en 54,7 millones frente a los 45,7 millones de 2014. En estos números destacó el fuerte crecimiento del EBITDA en España que mejoró un 72,4% hasta los 29 millones de euros, 13 millones más que en 2014. El EBIT de la compañía fue de 42 millones, un 70,3% más que hace un año.

¿Es suficiente este crecimiento? El Comité de Empresa de Madrid se ha apresurado a aclarar en una nota interna que el acuerdo firmado establecía un procedimiento que se activaba a partir de un EBITDA determinado. “Cuando en el conjunto de Sociedades afectadas por el ámbito de aplicación del Convenio el EBITDA sin indemnizaciones (EBITDA ajustado) alcance la cifra de 50 millones de euros, la empresa se compromete, con el fin de recuperar la presente reducción salarial, a convocar a la comisión negociadora del convenio con el fin de establecer los correspondientes criterios y mecanismos”.

El Comité pedirá un cambio en el Convenio para devolver los recortes

“Una cifra muy elevada y difícil de alcanzar incluso en el actual contexto de crecimiento moderado que experimenta la economía en España”, han agregado desde el Comité de Empresa de Madrid. De momento, Prisa Radio en España ha registrado un EBITDA de 19 millones de 2015. No obstante los representantes de los trabajadores han prometido que lucharán por devolver esta masa salarial recortada en dos años. “El Convenio actual de Prisa Radio vence a 31 de diciembre de 2016 y en este marco, el Comité de Madrid estudia, en estrecha colaboración con el Intercentros, las posibilidades legales y de negociación a su alcance para revertir un acuerdo que, con el paso de los meses, se ha revelado nocivo para el buen funcionamiento de la empresa”.

Para el Comité de Madrid esta situación “enturbia las relaciones laborales y resta motivación a la plantilla, que no sólo se ve privada de incrementar su sueldo por criterios objetivos sino también por demostrar interés en mejorar su preparación y, por tanto, su productividad en beneficio de la propia empresa”. El caso es que durante este primer trimestre las cosas en Cadena SER y en Prisa Radio no ha ido todo lo bien que se esperaba. Esta área ganó 500.000 euros en el primer trimestre (EBIT) frente a las pérdidas de 1,2 millones de hace un año. Por negocio y ya con EBIT ajustado Prisa Radio ganó en España 500.000 euros, un 12,8% menos) y en Latam ganó 2,8 millones, un desplome del 38,2%. Con estos datos ¿devolverá Cadena SER los recortes salariales de 2014?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.