En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La batalla de la Radio ¿podrían perder el liderato ‘El Larguero’ y Manu Carreño?

Las noches deportivas serán la gran batalla de esta temporada en la Radio, con permiso de Carlos Herrera y las mañanas. Una lucha que es más apasionante si cabe por la incertidumbre respecto del resultado final. Los propios protagonistas reconocen en público y en privado que nada está dicho y que si bien es verdad que la SER probablemente siga liderando en diciembre, la evolución de los formatos llevará a que en menos de un año las distancias se acorten de manera importante, lo que en el mediano plazo podría terminar con el reinado exclusivo de El Larguero de las últimas dos décadas.

Este verano vivimos quizás el último EGM con grandes distancias entre los tres programas radiofónicos deportivos de la noche. Una lucha que se certificó con José Ramón de la Morena rozando el millón de oyentes en El Larguero de la SER, Joseba Larrañanga cerca del medio millón en El partido de las 12 de COPE y Héctor Fernández con 194.000 seguidores en Al primer toque de Onda Cero. Hoy, dos de ellos han sido relevados de sus puestos y De la Morena se ha marchado a Onda Cero para emprender una nueva etapa.

ELTransistor De La Morena1

Precisamente De la Morena encendió El Transistor el 4 de septiembre y dos semanas antes lo hacían Manu Carreño en el nuevo El Larguero de Cadena SER y Juanma Castaño en el renovado El Partidazo de COPE. De momento, solo han coincidido una semana, pero ya hay quienes dentro y fuera de estas cadenas, hacen sus propios pronósticos en base de lo que ya se ha escuchado en los micrófonos de las tres grandes. El primer análisis que se hace en el sector es que De la Morena mantiene el estilo y poco ha variado desde su época en El Larguero; el segundo es que Juanma Castaño hace un programa mucho más coral recurriendo a todo el equipo de COPE; y el tercero es que Manu Carreño intenta modernizar el sonido de El Larguero, de momento sin un estilo demasiado definido.

¿Y la competencia? El propio Carreño ha reconocido que la lucha está más apretada que nunca y que por primera vez la noche de los deportes comienza una temporada sin un claro dominador como en su momento fueron José María García y De la Morena. No obstante, Carreño se basa en el efecto SER para conservar su audiencia, ese que dice que los oyentes de la cadena son los más fieles del universo radiofónico ya que sintonizan la cadena por encima de los presentadores y los programas.

equipo cope

Del otro lado, De la Morena fía sus cartas a todo lo contrario: es decir, a mantener sus oyentes de Cadena SER y sumar los nuevos de Onda Cero. Así lo decía el propio Joserra en su debut apuntando a que esperaba mantener a sus fieles y “atraerte a tí que no me conoces”. Un estilo personalista que, de dar resultado, podría mejorar de manera importante los actuales resultados de las noches de Onda Cero. El tercero en discordia, Juanma Castaño en principio debería al menos mantener los 500.000 oyentes de Larrañaga a la expectativa de pescar en el río revuelto los oyentes desconcertados con la salida de De la Morena y que no comulguen con el nuevo El Larguero de Manu Carreño.

Los tres programas acortarán las distancias en el EGM

¿Y las audiencias? El EGM es un misterio pero hay quienes ya se aventuran a dar sus propios pronósticos, incluso dentro de los propios equipos de deportes de estas emisoras. Las tres grandes cadenas están convencidas de que El Larguero perderá oyentes en su primer EGM (el de diciembre), incluso algunos creen que podría dejarse hasta unos 100.000 seguidores, la interrogantes es saber cuántos de estos y de qué manera, se irán a la competencia. De la Morena debería subir necesariamente unos 100.000 seguidores, algunos creen que como mucho hasta una horquilla de 280.000 /300.000 oyentes y otros 50.000 seguidores deberían repartirse en El Partidazo de COPE. Pero son solo especulaciones y valoraciones en caliente de las principales emisoras.

En cualquier caso, los informes internos de las cadenas dicen que esta tendencia debería seguir acentuándose en los próximos tres EGMs y que las distancias en un año deberían acortarse de manera peligrosa para la SER, incluso al punto de hacer tambalear el histórico liderado de más de veinte años. No obstante, todo dependerá de lo que mucho que pueda crecer COPE y de lo que logre rescatar De la Morena de Cadena SER. Una lucha desde luego apasionante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.