En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Preocupación y tensión en Prisa Radio por la indefinición de los despidos

En diciembre Prisa Radio confirmó a los representantes de sus trabajadores que este año sería necesario hacer recortes e incluso despidos, debido a que los beneficios habían estado por debajo de lo esperado. No obstante, han pasado casi dos meses y la empresa sigue sin mover ficha, lo que ha aumentado exponencialmente la incertidumbre en la plantilla que no sabe finalmente ni cuándo ni cómo se abordarán estas salidas.

Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la empresa se plantea realizar bajas incentivadas y salidas pactadas, pero de momento no han realizado ningún movimiento ni anuncio. Tampoco se ha definido públicamente el número de personas que se verían afectadas ni las condiciones en que se produciría estas salidas, ni las empresas en las que se realizarán los ajustes. Una situación que ha generado gran incertidumbre en una plantilla de Prisa Radio que se teme lo peor.

Una de las pocas certezas que hay en los representantes de los trabajadores es que para la empresa sería muy difícil justificar un ERE, ya que la mayoría de sus emisoras, en especial Cadena SER se encuentra en beneficios como ha reconocido la propia dirección. No obstante, las salidas llegarán y todo parece indicar que nuevamente se intentarán realizar ajustes en regiones (en emisoras propias) y en Madrid.

Es difícil despedir más periodistas y técnicos, por lo que el grueso de las salidas podría producirse en áreas no estratégicas de Prisa Radio como administración, comercial o producción. Curiosamente unos 150 empleados de estas áreas han sido trasladados de empresa este comienzo de año y han sido incorporados a PRISA Gestión de Servicios (PGS) y Prisa Tecnología. Y muchos temen que en lo que queda del año, este tipo de traslados sigan produciéndose.

Beneficios que no son suficientes para sostener la plantilla de Prisa Radio

La situación es de tensión, porque siguen pasando los días y nada indica que se vaya a anunciar algún plan de recortes en el breve plazo. Incluso el propio Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo de Prisa afirmaba desconocer este plan en enero. Todo ello, pese a que el propio Comité de Prisa Radio anunció en diciembre que la empresa les había anunciado que este año se producirían recortes de plantilla. Y no hablamos solo de Cadena SER sino que de todas las emisoras del Grupo en las que se encuentran Cadena Dial, Radio Olé, M80 y Los 40, entre otras.

En marzo de 2014 la Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir a 258 personas en 2011- que finalmente no se concretó a cambio de que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales. El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. En 2015 fue el último año de los despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos, la mitad en Madrid y delegaciones regionales.

Precisamente ese mismo 2015 la empresa registró los mejores resultados desde que comenzase la crisis en 2007. La SER ganó 21,7 millones de euros según sus datos enviados al Registro Mercantil, superando de largo los 739.000 euros que había perdido un año antes. Pero a pesar de estos datos, las condiciones laborales de la plantilla no han mejorado, al contrario, ahora se anuncian nuevos recortes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.