En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Carlos Alsina: ‘Aparecer cada mañana subido a un púlpito dando un sermón no va conmigo’

Todos los cambios asustan en un principio. Carlos Alsina no tuvo ni tiempo para ello. Casi en un abrir y cerrar de ojos el presentador/director de ‘La Brújula’ tuvo que construir desde cero un nuevo programa junto a Juan Ramón Lucas. Y no se trataba de cualquier proyecto, sino del espacio que vertebra toda la parrilla de las emisoras: la mañana.

Así irrumpió en abril el programa ‘Más de Uno’ en Onda Cero. A mitad de temporada y tras la sonada salida de un histórico como Carlos Herrera después de más de una década al frente de ‘Herrera en la Onda’. Visto desde la distancia Carlos Alsina confiesa que ‘los primeros días fueron un poco de aterrizaje forzoso… De estamos aquí y a ver cómo salimos de esta. Ahora, por lo menos yo, me siento más en mi sitio. Noto que el programa ya es mío’.

Carlos Alsina ha tenido que reordenar su vida. Sacrificar horas de sueño y momentos familiares, pero el salto profesional no aceptaba un no por respuesta. El locutor se ha visto ‘obligado’ a amoldarse a un ritmo totalmente diferente, pero no ha sido el único. ‘Los oyentes han hecho o están haciendo el mismo proceso de adaptación que he tenido que hacer yo’, apunta Alsina. Al menos los que ya le conocían de las noches de Onda Cero, porque el presentador del primer tramo de ‘Más de Uno’ no se olvida de ‘esos nuevos oyentes a los que hay que ir conquistando y en los que yo tengo que ir poniendo más atención para conquistarlos cada día. Son los que no me tenían muy trabajado’.

En mitad de la extensa conversación que hemos mantenido con Carlos Alsina, sosegada y alejada del trabajo frenético de su equipo de producción y redacción, es inevitable hablar del Estudio General de Medios (EGM). En su primera prueba de fuego en julio la caída fue de 140.000 seguidores (1.931.000) y Alsina y la dirección de Onda Cero asumen que el descenso –salvo sorpresa- se repetirá en los próximos EGM. ‘Cada vez que cambias el programa, el conductor, los contenidos del programa –sobre todo un programa que llevaba muchos años en antena- lo habitual, lo que sabemos por la experiencia que tenemos los que estamos en esto es que se produce una bajada de oyentes’.

Saben que en la radio, a diferencia de la televisión con audiencias diarias y otro tipo de medición, las cosas llevan su tiempo. ‘¿Cómo de grande tiene que ser esa bajada para que nos preocupe? Pues la verdad es que no nos lo hemos planteado. A ver qué es lo que sale y sobre todo no sólo en diciembre, sino luego en abril, en julio…y si puede ser dentro de tres años (risas) pues ya vemos a ver cómo nos ha ido. Porque esto ha sido un proceso complicado’.

Ahora sí, Carlos Alsina tiene claro lo que los oyentes se van a encontrar en su tramo de ‘Más de Uno’: ‘Quien espere que la seña de identidad de mi programa sea una posición ideológica muy marcada y muy militante pues lo siento, ya le digo yo que no. Porque yo nunca he estado en eso y no creo que sea mi trabajo, mi oficio o al menos lo más importante de mi oficio’. Alsina rechaza opinar dentro de trabajo ‘porque eso es lo más fácil’.

Su idea de llevar el programa y del periodismo es diferente. ‘Ese trabajo casi didáctico de explicar bien las cosas para que el oyente pueda hacerse su composición del lugar está más en la esencia de lo que yo entiendo que es nuestro oficio’. Un concepto que se aleja de ‘lo de aparecer cada mañana subido a un púlpito a dar un sermón, eso no va conmigo’. A las 10:00 horas Carlos Alsina cede el micrófono a Juan Ramón Lucas que coge desde ese momento las riendas de ‘Más de Uno’. prnoticias les ofrecerá otro reportaje audivisual junto a Lucas con todos los entresijos del segundo tramo de las mañanas de Onda Cero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.