En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

25 años de Onda Cero: Los mejores momentos de Javier Ruiz Taboada

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, presentadores de 'Radioestadio' en el año 2003

Eran las tempranas seis de la mañana de un 26 de noviembre de 1990 cuando la voz de Ángela Bodega daba el pistoletazo de salida a las emisiones de Onda Cero. Desde entonces han pasado ya 25 años, muchos momentos para el recuerdo y un buen número de rostros conocidos que han pasado por sus micrófonos como Luis del Olmo, José María García, Julia Otero, Ernesto Sáenz de Buruaga, Gomaespuma, Concha García Campoy, Pablo Motos o Carlos Herrera, entre otros.

Consolidada ahora como la principal emisora de Atresmedia Radio y como la segunda generalista más escuchada según el Estudio General de Medios (EGM), Onda Cero celebra este 25 aniversario con nostalgia, pero con las vistas puestas en un futuro cada vez más digital y menos analógico. Lo que no ha cambiado en todo este tiempo es su prioridad: el compromiso con los oyentes. Con motivo de este 25 aniversario prnoticias ha charlado con Javier Ruiz Tabodada, copresentador de Radioestadio y uno de los profesionales que lleva desde el inicio en la emisora.

Taboada es directo en cuanto al balance de cuarto de siglo: “Muy positivo”. Además saca pecho, porque lleva aún más tiempo en la casa “yo vengo de la época anterior de Onda Cero y ahora en junio hago 30 años en Uniprex -en lo que es la matriz- y vengo de la época de la Cadena Rato. Desde entonces la evolución ha sido muy positiva, a mejor y a consolidar a Onda Cero como una de las emisoras más importantes de este país.”.

Preguntado por los valores de Onda Cero, el copresentador de Radioestadio explica que “Siempre he presumido y he hablado de la libertad. En los 30 años que llevo en la casa, y hablo por mi e imagino que por mis compañeros, nunca nadie me ha dicho que no dijera o dijera algo. Y para mí eso es importantísimo. La libertad y la independencia a título personal y profesional me parece uno de los grandes valores”.

Echando mano de recuerdos personales en Onda Cero, Javier Ruíz Taboada apunta como uno de los mejores “El poder hacer algunas sustituciones del programa Protagonistas de Luis del Olmo por el verano, cuando el libraba o los sábados por la mañana. Fue especial porque es el tipo de radio que me gusta, la radio de entretenimiento, informativa, de tertulia… Una mezcla de todo lo que es la radio de mañana”.

Como anécdotas que se le vienen a la cabeza en todo este tiempo en Onda Cero, el locutor recuerda “aquel momento en el que Norma Duval le tiró un zapato a Jimmy Giménez Arnau durante el programa Protagonistas”. También “las batallas verbales en antena de Luis del Olmo y José María García en la época en la que coincidieron los dos y que eran como dos locomotoras una enfrente de otra queriendo ocupar el mismo espacio porque uno estaba haciendo el programa y otro La Vuelta Ciclista a España”.

La radio ha sido uno de los soportes del sector que mejor ha sorteado la crisis, algo que ha sido posible según Taboada gracias a que “la radio tiene una proximidad que no tiene otro medio de comunicación, por ejemplo, ni la tele ni los periódicos. Hay una interacción entre el locutor y el oyente que no lo dan el resto de medios. La televisión la estás viendo y el señor que está allí presentando parece que te acompaña, pero en la radio además de acompañarte te hable, te escucha”.

Javier Ruiz Taboada agrega que “por otro lado la credibilidad. La radio siempre se aseguró mucho de contrastar las noticias y de contar las cosas tal y como se producían en ese momento, lo que nos lleva a otro factor importante que es la inmediatez. Esos tres factores son determinantes para que la radio se haya mantenido mejor durante la crisis. Además, la radio como vehículo publicitario es extraordinario por esos tres factores que hacen que el oyente al final confíe en lo que le estás vendiendo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.