En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

De la Morena y el liderazgo en Onda Cero: “La paciencia no es una de mis virtudes”

José Ramón De la Morena comparecía en el Foro de la Nueva Comunicación a más de un mes de su estreno en Onda Cero y pocos días después de hacer una turné de entrevistas por todos los medios especializados. En los últimos días De la Morena se ha dedicado a explicar hasta la extenuación las razones de su marcha de Cadena SER tras 35 años, ha hablado de su competencia y ha valorado el adelanto de media hora en su programa, por tanto eran pocas las novedades que podía contar en esta nueva aparición pública.

Y así fue. De la Morena tiró de su archiconocido discurso en el que habló de sus orígenes en la Radio y de las oportunidades que se le han ido abriendo a base de “aguantar”, de José María García García y de sus primeros éxitos periodísticos, nada que no se sepa. La diferencia es que la nueva estrella de Atresmedia se presentó en el Foro con el apoyo de su nueva Casa, que si hacemos comparaciones tiene mucho más tirón que la antigua. En estas páginas hablamos hace unas semanas de la presentación de Manu Carreño en esta misma tribuna, pero con la mitad de la asistencia que hoy De la Morena. El imperio del monopolio, como gustaba decir José María García, pierde fuelle.

De la Morena Foro 1

Pero también concedámosle mérito a De la Morena que reunió en una mesa a buena parte de los líderes del Deporte y del Fútbol en España: Vicente del Bosque, el secretario de Estado del Deporte Miguel Cardenal, Javier Tebas (LFP), Miguel Ángel Gil Marín, Enrique Cerezo y Ángel Torres, presidente del Getafe, le arroparon en la presentación en sociedad de su nuevo programa El Transistor en Onda Cero. Pero no fueron los únicos: también le acompañó una nutrida representación de Atresmedia liderada por su presidente Maurizio Carlotti, el consejero delegado Silvio González y su director de Televisión Javier Bardají. Tampoco faltaron las sorpresas encarnadas en la presencia de dos políticos, Rafael Hernando (PP) y Pablo Casado (PP).

Todos escucharon atentamente las batallitas de De la Morena. Desde sus años de infancia cuando su padre le exigió ser Juez, pasando por su estancia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, su debut en Radio Intercontinental, su llegada a Cadena SER, la sustitución a García, hasta sus éxitos periodísticos como cuando se coló en las celebraciones de Italia en el Mundial de España 82 o cuando entrevistó a Maradona en el Mundial de EEUU 94 tras dar positivo por dopaje. Un discurso casi calcado al que ofreció en su primer programa de El Transistor el pasado 4 de septiembre.

De La morena 2

De la Morena se “arrepiente” de la guerra de la Radio con García

Lo único que dio un poco más de juego fue su mea culpa de la guerra de la Radio contra José María García en los años ochenta. De hecho fue sorprendentemente crítico en este tema, quizás una de las primeras veces en que públicamente se arrepiente de ese episodio en el que tanto él como García –a quien precisamente sustituyó en Cadena SER- recurrieron a las tácticas más sucias que se recuerden en la profesión para obtener audiencias y desprestigiar a la competencia. Finalmente De la Morena derribó a García del primer lugar a mediados de la década, un liderazgo que todavía ostenta, al menos hasta el EGM de diciembre.

“Yo creo que no fui líder por mi enfrentamiento con García” de hecho “nunca mi intención fue enfrentarme a García”, dijo aunque admitió que cometieron errores “ni García ni yo fuimos un buen ejemplo”. “Nos hicimos daño a conciencia, pero probablemente yo no encontré ninguna otra forma de defenderme en esos momentos”. “Pido perdón desde aquí a quienes hicimos daño en esta batalla, algo hicimos mal y probablemente deberíamos dar una explicación conjunta de los hechos, pero no creo que esto debería dar lugar a un aprovechamiento mediático de la situación”. Pese a todo cree que en esos momentos “hicimos muy buena Radio”.

De la Morena 3

Las expectativas de De la Morena en El Transistor

Durante el coloquio posterior a su charla, De la Morena no quiso ahondar demasiado en las razones de su salida de Cadena SER: “gratis no me he ido, me han mejorado bastante”, dijo argumentando que su único objetivo con el cambio ha sido “mejorar las oportunidades para las seis personas que siempre me han acompañado”. Pero aprovechó para recordar su absoluta fidelidad a su nueva casa. “Hasta el 4 de septiembre yo se lo debo todo a la Cadena SER, pero desde esta fecha se lo debo todo a Atresmedia”. Cerró este capítulo descartando que tuviese una relación fluida con Juan Luis Cebrián “he hablado tres veces con él en mi vida”, a quien no culpa de su decisión de abandonar Prisa.

¿Y el liderazgo? Ya en la ronda de preguntas desde prnoticias le preguntamos a De la Morena cuál era su expectativa de oyentes (si es que existía) para el primer EGM de El Transistor, probablemente la primera oleada en más de 20 años en la que no será líder. No respondió, pero al hilo de esto también le preguntamos hasta cuándo aguantaría en Onda Cero –ha firmado tres años- y si esperaba retomar el podio de las audiencias radiofónicas. En una críptica respuesta De la Morena aseguró que “la paciencia no es una de mis virtudes”, pero advirtió después de relatar una de sus anécdotas, que “del reportero queda todo, pero lo que pasa es que se le han sumado bastantes años”. ¿Resignación?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.