En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Onda Cero mantiene su rentabilidad (margen EBITDA) tras la marcha de Herrera

Onda Cero continúa con su travesía en el desierto para intentar compensar la marcha de Carlos Herrera. El comunicador bandonó Atresmedia Radio en marzo de 2015 y se mantuvo en el congelador hasta septiembre de ese año, cuando debutó definitivamente por COPE. El efecto de la pérdida de Herrera se ha hecho notar de manera importante en sus audiencias y en sus beneficios. No obstante, su rentabilidad se ha mantenido. Descubre los datos.

El balance en Onda Cero tras la marcha de Carlos Herrera, desde luego no es positivo, aunque la realidad indica que ha sido menos traumático de lo que se esperaba, al menos en términos de rentabilidad financiera. Y es que la marcha de un trasatlántico como Herrera es un golpe en la línea de flotación de cualquiera, sino basta mirar los resultados económicos y de audiencias de COPE y Onda Cero a partir de la mudanza del comunicador andaluz.

No obstante, las cifras indican que la rentabilidad se ha mantenido tras la marcha del comunicador y que incluso se ha incrementado. El margen EBITDA es el indicador que tradicionalmente se utiliza para medir la rentabilidad del negocio y se obtiene al dividir los ingresos por los beneficios de explotación brutos (EBITDA). Es así como, a mayor margen, mucha mayor rentabilidad, porque se optimizan de mejor manera los ingresos de una empresa. En esta línea, el margen EBITDA de Atresmedia Radio y Onda Cero era del 21,6% durante el último año de Herrera, y sus dos cursos posteriores ha sido del 24,3% en 2015 y del 24% en 2016.

De hecho, sorprende la estabilidad de la rentabilidad de Atresmedia Radio (Onda Cero, Melodía FM y Europa FM) durante el tiempo, marcando márgenes por sobre el 20% desde 2006, con la única excepción de 2012, en plena crisis económica y con Herrera, cuando fue del 13,2%. De hecho, si analizamos los márgenes EBITDA de sus competidores, vemos que Cadena SER ha caído desde el 31,3% en 2006 hasta el 15,3% en 2015, lo mismo que COPE que ha pasado desde el 10,8% en 2006, hasta el -0,2% de 2015. Según este indicador Onda Cero es la más rentable de las tres. 

Herrera impacta en los datos de audiencia y en las cuentas de Onda Cero y COPE

Pero no ha sido un camino fácil. Herrera en la Onda se despidió de Onda Cero en julio de 2015 con 1,9 millones de oyentes según el EGM, mientras que La Mañana de COPE, con Ángel Expósito se quedó en los 976.000 seguidores. En diciembre de 2017, el último EGM disponible, Herrera en COPE llegó a los 1.989.000 oyentes, mientras que Más de uno (sus sucesores en Onda Cero) estaban en los 1,1 millones de seguidores. Gracias a estos mismos datos COPE ha superado a Onda Cero en el segundo lugar de las emisoras generalistas.

Un impacto de audiencias que se ha hecho sentir también en el apartado económico y comercial de Onda Cero. En 2016 los datos de INFOADEX reflejaron que COPE aumentó un 16,2% su publicidad, mientras que Onda Cero ha reducido en un 8,5% sus ingresos y Cadena SER un 2,4%. En cuanto a las cuentas de Onda Cero en 2016, ha reducido sus ingresos netos en 2016 en un 8,6% y ha reducido su resultado bruto (EBITDA) hasta los 19,6 millones, un 9,8% menos y su EBIT hasta los 17,7 millones de euros, un 11,1% menos. Por su parte COPE, probablemente haya ganado en torno a los cuatro millones de euros en 2016, sus primeros beneficios desde el año 2010, aunque tras perder 23,5 millones en seis años. Prisa Radio acaba de entregar sus resultados y en 2016 han reducido su EBITDA reportado en un 22% en España hasta los 28,2 millones de euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.