En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

EGM: ¿Es efectiva la estrategia de alargar el horario de los programas de radio?

Programas deportivos, espacios musicales, morning shows… Ninguno de este tipo de formatos se ha escapado a una moda cada vez más frecuente en la radio: alargar más tiempo los programas para incrementar sus oyentes en el Estudio General de Medios (EGM). Ese medidor único de la audiencia en las ondas que todos califican de obsoleto, pero en el que el factor memoria es clave.

Y, en teoría, para ejercitar la memoria e incentivar el recuerdo cuanta mayor sea la duración del programa mejores resultados deberían obtenerse en el EGM. Esa estrategia ha sido puesta en marcha por muchos espacios en los últimos tiempos, no sin recibir críticas de sus competidores por ello. Uno de los primeros debates de este tipo se vivió cuando los programas deportivos de medianoche como ‘El partido de las 12’ de la Cadena COPE o ‘Al Primer Toque’ de Onda Cero decidieron alargar media hora su duración de lunes a viernes.

Esto supuso terminar con la tradicional franja que se extendía desde las 00:00 a la 01:30 horas. Desde hace años ambos programas finalizan a las 02:00 horas. Su principal rival y líder de la radio deportiva en las noches, ‘El Larguero’ de la Cadena SER, es el único que se mantiene en el horario habitual por semana, aunque hace dos temporadas también decidió alargar media hora su duración los domingos de 23:30 a 01:30 horas.

Pero sin duda el mayor revuelo se formó cuando la Cadena COPE decidió ‘eliminar’ de su parrilla ‘El Partido de las 12’ en las jornadas de sábado y domingo. El truco estaba en alargar ‘Tiempo de Juego’ hasta las 02:00 horas para intentar asentar entre la audiencia el nombre del formato que dirige Paco González. La decisión fue asumida por parte del ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena SER como una medida ‘desesperada’ para intentar alcanzarles en el EGM y muchas de sus estrellas no dudaron en criticar abiertamente la decisión. Desde ese momento el tiempo que debería de ocupar el programa de Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano (23:30 a 02:00 horas) se pasó a denominar el último tramo de ‘Tiempo de Juego’. Lo mismo hizo meses después el ‘Radioestadio’ de Onda Cero.

Esa misma guerra se ha trasladado también a los programas despertador de las principales emisoras musicales. Nadie duda que dejando a un lado a los reyes del Deporte, la lucha de los morning shows es otra de las más interesantes cada EGM. Hasta doce programas de este tipo rivalizan cada día por fidelizar a su audiencia y enganchar nuevos seguidores. En este sentido el espacio más escuchado, ‘Anda Ya!’ de Los 40 Principales, fue uno de los primeros en ampliar su horario. La llegada de un equipo nuevo liderado por Dani Moreno llevó a este morning a una considerable bajada de oyentes en el EGM, pero la dirección de Prisa reaccionó pronto y decidió incrementar en una hora el formato (de 06:00 a 11:00 horas). Casualidad o no el EGM de julio fue mucho más positivo para ‘Anda Ya!’ que en los anteriores.

Este temporada ‘¡Atrévete!’ de Cadena Dial –también perteneciente a Prisa Radio- ha copiado la estrategia y el programa de Jaime Cantizano también se extiende hasta las 11:00 horas. Frank Blanco se ha estrenado al frente de ‘Las Mañanas KISS’ esta temporada incorporando la misma tendencia desde el inicio, el renovado morning de Kiss FM suena en la emisora de 06:00 a 11:00 horas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.