En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las radio comerciales privadas, en pie de guerra contra las entidades de gestión

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha celebrado esta semana su Asamblea General y como os contábamos en prnoticias lo hacía, entre otras cosas, con el nombramiento de Rafael Pérez del Puerto (consejero delegado del Grupo COPE) como nuevo presidente del organismo en sustitución de Augusto Delkáder (presidente de Prisa Radio) que finalizaba su mandado.

Dentro de esta reunión anual de la AERC uno de los puntos más destacados ha sido la dura crítica a entidades de gestión como la AGEDI y la AIE (Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores) o la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). La Asociación denuncia que todas ellas han aprovechado la reforma legislativa reciente –cuyo objetivo era dotar de ‘cierta’ equidad a un mercado monopolistas- para elevar sus tarifas en un radio que va desde el 30% al 150%. En este sentido la AERC considera que ha intentado llegar a acuerdos razonables con estas entidades, pero que hasta el momento los diferentes acercamientos no han llegado a buen puerto.

La AERC ha recordado que noviembre de 2016 y posteriormente en enero de 2017 trasladó sus quejas a la Comisión de Propiedad Intelectual y que posteriormente dio un paso más al demandar a la AGEDI y la AIE por su opacidad a la hora de realizar las gestiones de estos derechos. Por el momento la Asociación se encuentra a la espera de ver qué sucede con esta denuncia. No es la primera vez que este Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores es sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que las tarifas fijadas en su día eran inequitativas, excesivas y discriminatorias.

La audiencia de la Radio en 2016 y el aumento de la publicidad

Haciendo balance del año 2016 el ya expresidente de la AERC, Augusto Delkáder, ha repasado algunos datos como que la audiencia de la radio en España se cifró en ese periodo en 24 millones de oyentes diarios, lo que significa que el 62% de la población española escucha este medio con una media de casi tres horas al día.

Según la AERC, la inversión en radio creció el pasado año un 3,5% y las previsiones para el año 2017 es que siga avanzando a ritmos cercanos al 3,3%. Finalmente la Asociación ha confirmado que se encuentra trabajando junto a la radio pública en la creación de una plataforma para la distribución de la radio española por internet y en el impulso de la Radio Hibrida.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.